05 may. 2024

Llano embreta a Nicanor por repartir cargos en EBY

El senador liberal Blas Llano nombró en su intervención de ayer en la Cámara Alta nuevamente al director general de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos. Anunció que le dedicaría un espacio todos los jueves a la serie Virrey, que se podría emitir a través de la plataforma Netflix.

Acusó al ex presidente colorado de repartir cargos a sus allegados y parientes, desde que asumió en el 2018.

“En 33 meses, desde que asumió, Duarte Frutos ya despilfarró más de USD 25.110.661, en la incorporación de nuevos funcionarios.

Especificó los detalles, por año, cantidad de funcionarios, costo mensual y anual. “Nicanor Duarte Frutos no solo despilfarró recursos de los fondos sociales de la EBY, sino que también usó la binacional como agencia de empleos”, sentenció Llano.

“Ubicó a 343 nuevos funcionarios desde el 2018, casi todos vinculados a su equipo político, amigos y familiares. Estos nuevos funcionarios nos cuestan USD 1 millón mensuales”, aseguró el liberal.

Remarcó que en plena pandemia, el titular de la binacional siguió contratando gente. Uno de sus primeros ejemplos fue Joselo Rodríguez. Recordó que el mismo había sido involucrado en el escándalo por el acta secreta de Itaipú.

Mencionó que luego de este hecho, la esposa de Rodríguez, Araceli Caballero, había sido desvinculada de la EBY.

“Pero el 1 de febrero de 2020, Nicanor volvió a contratarla con un salariazo”, remarcó Llano, citando una cifra de un poco más de G. 10 millones. “Que se vea el paraguayo que perdió su trabajo, que tuvo que cerrar su negocio, los cuentapropistas, los pancheros, las lomiterías. Que hagan lo que puedan para sobrevivir, total el virreinato aguanta todo”, ironizó Llano.

PAGO DE FAVORES. Otro caso que fue expuesto por Llano ante sus colegas fue el de Raquelina Soria, esposa del juez Julián López.

Indicó que el mismo fue el que le otorgó el sobreseimiento a Nicanor por denuncia de enriquecimiento ilícito, que había sido promovida por Nelson Argaña. A criterio de Llano, se trata de “un pago de favores”, que supuestamente también incluyó al hermano del juez. Citó a Máximo López, quien estaría percibiendo un salario de G. 61 millones en la binacional Yacyretá.

Además, mencionó en la lista a un proveedor que pasó a ser funcionario, Luis Paniagua Ochipinti. En su denuncia incluyó a parientes y leales al ex presidente de la República, que de acuerdo con los datos que maneja, le cuestan al Estado más de G. 3.000.000 millones. “Cada jueves tendrá su continuidad, vamos a entregar la segunda parte”, fue la promesa que hizo a sus colegas, sobre los datos que estaría revelando sobre Duarte Frutos en la próxima sesión.

Ubicó a 343 funcionarios desde el 2018, casi todos vinculados a su equipo político, amigos y familiares. Blas Llano, senador liberal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.