24 abr. 2024

Llano cumple amenaza y solicita auditoría de la CGR a binacionales

Con el respaldo de otros senadores, el liberal espera que su proyecto de control de los fondos sociales se defina hoy. Asegura que se destinarán sobras a salud, y trata a NDF de “sinvergüenza”.

Realidad. En los hospitales siguen faltando insumos y medicamentos anti-Covid.

Realidad. En los hospitales siguen faltando insumos y medicamentos anti-Covid.

El senador liberal Blas Llano presentó oficialmente su proyecto de ley que encomienda a la CGR (Contraloría General de la República) a realizar auditorías financieras y de gestión sobre el uso de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá.

La propuesta lleva la firma de sus colegas Enrique Bacchetta, de la ANR; Esperanza Martínez, del Frente Guasu; Fidel Zavala, de Patria Querida, y Patrick Kemper, de Hagamos. Llano aguarda que en la sesión ordinaria de hoy ya se defina la resolución, y su intención es dejar en evidencia de que solamente las sobras de las binacionales se pretenden destinar a salud.

Además, volvió a demostrar que mantiene sus diferencias con el titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, a quien trató de “sinvergüenza”.

“Estamos convencidos de que el proyecto propuesto, será de utilidad a fin de conocer el uso dado a estos recursos, de suma importancia para el desarrollo y bienestar de las diversas zonas de nuestro país, así como de la población en general”, indica Llano en su exposición de motivos.

El liberal insiste en que se quiere presentar que solo las “sobras” de los gastos sociales se usen para cumplir con la Ley promulgada, que destina fondos a salud y protección social durante la pandemia.

Recordó que los directores de las binacionales habían alegado que supuestamente todo el presupuesto de ambas entidades ya estaba comprometido por este año.

Sostuvo que estaba previsto que los titulares de Itaipú y Yacyretá defiendan “fervientemente los gastos discrecionales” de los recursos.

“Pero si la Contraloría General de la República hace su trabajo, se va a demostrar la falacia de los referido por los titulares de entes”, sentenció.

“No puede ser que a cuatro meses del año supuestamente tengan ejecutado todo el dinero”, cuestionó Llano.

“Con el pedido a la Contraloría se va a demostrar en qué se usan los gastos socioambientales y ahí se va a descubrir que se usan a piacere, a gusto y paladar por cualquier cosa, menos para cosas importantes”, consideró.

“Cómo es posible que habiendo una pandemia, que se inició en marzo del año pasado, y a sabiendas que íbamos a tener este escenario, no hayan previsto un solo guaraní para salud pública. En la cabeza de quién entra”, reclamó el parlamentario.

“Es más importante que compren cuatro por cuatro, que se tenga acceso a oxígeno, camas, contención social, medicamentos”, ironizó.

“Va a pasar porque lastimosamente bastardean la ley. Lo que nos plantean hoy es solo ese hembyre, o sea, las sobras se van a destinar a salud”, reiteró.

“Claro que esperábamos eso de un sinvergüenza, de Nicanor Duarte Frutos, que no le importa la salud del pueblo”, fueron las expresiones del senador liberal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.