19 abr. 2024

Llano anuncia control a planilleros y analiza descuentos a raboneros

En la polémica. Blas Llano junto a su correligionario Fernando Silva Facetti, en una de las sesiones de la Cámara Alta.

En la polémica. Blas Llano junto a su correligionario Fernando Silva Facetti, en una de las sesiones de la Cámara Alta.

El presidente del Congreso Blas Llano anunció un mayor control para los planilleros, y que para el efecto busca un trabajo conjunto con el titular de Diputados, Pedro Alliana.

Además, mencionó que el lunes en la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada, hablará con sus colegas sobre los descuentos a los raboneros, que no justifiquen sus ausencias a las sesiones.

En su primera conferencia de prensa, tras asumir la titularidad de la Cámara Alta, el liberal dijo que también prevé que las reuniones de las comisiones sean públicas.

Volvió a hacer referencia a la disposición de que los funcionarios vuelvan a cumplir con las 8 horas laborales.

Recordó que fue una resolución suya del 2014, que había quedado sin efecto por la quema del Senado, pero que ahora no hay impedimento por las refacciones.

Molinetes. Llano vuelve a encender la polémica con el caso de los planilleros, que sigue siendo un problema no solamente en el Congreso sino en varias instituciones.

“El problema que tenemos es que muchos funcionarios vienen, marcan su hora de entrada, se retiran de la sede y vuelven recién a la hora de marcar su salida”, señaló.

Refirió que el molinete, propuesta de Recursos Humanos de la Cámara Alta, es un método moderno.

“Podemos aplicar y va a permitirnos detectar exactamente quiénes cumplen su horario laboral y sus funciones y quiénes no”, advirtió.

En ese contexto, comentó que consultará con Alliana para tomar una decisión en conjunto, ya que el mismo está en la misma línea.

Refirió que la intención es dejar dos entradas para los funcionarios y dejar el acceso principal a la ciudadanía.

Acerca de que el Senado pueda sesionar dos veces por semana, refirió que se tiene que analizar si es conveniente o no, y que se tratará el tema el próximo jueves.

RABONA. Llano remarcó que el próximo lunes en la primera reunión con la mesa directiva y los líderes de bancada iba a plantear el tema de los descuentos a los senadores que no justifiquen inasistencia a las sesiones.

“Si bien es cierto, está en el reglamento interno y es facultad del presidente aplicar las sanciones, hay que entender que este es un organismo eminentemente de carácter político”, indicó.

“Si todos los líderes de bancada están de acuerdo en aplicar esto, sencillamente firmamos un acta de compromiso que nadie después va a estar reclamando”, consideró.

Admitió que precisa el respaldo de sus colegas y así habrá responsabilidad de parte de todo el pleno.

Por otra parte, señaló que está viendo la posibilidad de que las sesiones de las comisiones asesoras sean públicas, y que puedan ser transmitidas a través del canal Youtube o del Congreso.

Sobre las extensas alocuciones en las sesiones, alegó que no es bueno cercenar.

Liberal aboga por unidad de bancada para los comicios
El titular de la Cámara Alta mencionó que espera que se dé la unidad de la bancada liberal con miras a las municipales, e inclusive para el 2023.
A su criterio, no hay muchas diferencias, y casi siempre están votando en la misma dirección, en torno a su bloque y al sector efrainista.
Remarcó que las diferencias son de carácter personal. “Soy optimista que se pueda dar”, dijo sobre la unidad.
Trajo a colación que en Diputados ya se dio, y que los liberales votaron por Pedro Alliana.
Considera que se pueda dar una conversación seria, serena, reflexiva y con autocrítica. “Las coincidencias superan ampliamente a las diferencias”, manifestó Llano.
“Uno de los objetivos, no te puedo negar, sería las elecciones municipales, y porqué no el 2023”, señaló a la prensa.
Sostuvo que no solo apunta a la unidad del PLRA sino también a toda la oposición.
No obstante, al ser consultado sobre el proyecto Ñande Energía, del efrainismo, alegó que hay que ser más cautos y que hay posturas dispares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.