24 abr. 2024

Llano admite que en un taller analizaron sobre doble acefalía

Dio su versión. Blas Llano comentó los detalles de la reunión en el taller con sus colegas de la oposición.  GENTILEZA

Dio su versión. Blas Llano comentó los detalles de la reunión en el taller con sus colegas de la oposición. GENTILEZA

El titular del Congreso, Blas Llano, en conferencia de prensa, dio ayer su versión sobre la reunión realizada el pasado 31 de julio en un taller, que supuestamente no es suyo, en donde también estuvieron referentes de varios partidos de la oposición.

Admitió que la conversación giró en torno a la posibilidad del juicio político a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, y que analizaron sobre la doble acefalía.

En el caso que se de el enjuiciamiento de ambos, Llano como titular del Congreso queda en la línea de sucesión para el cargo.

Refirió que durante el encuentro hubo una verificación constante de los votos, y que hizo algunas llamadas, entre ellos a Fidel Zavala, de Patria Querida, quien también reconoció la reunión y comentó los detalles.

Llano alegó que efectivamente se hablaron de salidas institucionales en caso de que corra el juicio político y que justamente dependía de los votos en diputados.

Aunque rechazó que la reunión fue secreta, reconoció que se prohibió el uso de los celulares de los que participaron del encuentro.

Además, negó que se hayan repartido los cargos y que haya sido una conspiración. “Si las cosas se van a dar, se van a dar y sino, no”, refirió, y reiteró que no movió un dedo.

Señaló que no piensa hacerse a un lado, ya que supuestamente los colorados quieren evitar el juicio político para no entregar el poder a un liberal. Sostuvo que hay que definir lo antes posible porque genera zozobra.

Otra cuestión que reveló es que tras salir a luz el acta bilateral con Brasil, se comunicó con Marito para sugerirle la renuncia de Luis Castiglioni, de la Cancillería; José Alderete, de Itaipú; Alcides Jiménez, de la Ande; y Hugo Saguier Caballero, de la Embajada ante Brasil.

Manifestó que el actual mandatario le dio su punto de vista y que creía que había que darle un corte definitivo al tema cuanto antes. Alegó que durante la crisis no conversó con el presidente ni el vicepresidente.

Evitó contestar sobre si Zulma Gómez estaba conversando vía celular con el propio Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.