Economía

Llamosas abogó por políticas sostenibles en un foro regional

 

Los ministerios de Hacienda deben involucrarse en políticas de sostenibilidad ambiental, energía o cambio climático, para impulsar una recuperación económica con un enfoque integral, según el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, durante el reciente foro regional virtual Hacia la descarbonización de las economías sudamericanas.

Por su parte, Joel Branski, representante local del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), dijo que para el desarrollo sostenible basado en energías renovables se necesita una reforma institucional del sector eléctrico, precios más justos y favorables en la venta de energía a países vecinos, desarrollo de la economía verde y un eficiente sistema de recaudación, para financiar esos planes.

“El objetivo final de esta iniciativa es que los gobiernos trabajen en conjunto para las soluciones de seguridad energética, emisión de gases de efecto invernadero, resiliencia y adaptabilidad al cambio climático”, sostuvo en la oportunidad Llamosas.

Agregó que el objetivo es que los Gobiernos trabajen en conjunto para promover soluciones a problemas comunes como es la seguridad energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y por sobre todo el fortalecimiento de la resiliencia de las sociedades y la adaptación al cambio climático.

Asimismo, dijo que aguarda que estas conversaciones sobre la descarbonización de las economías conduzcan a la acción colectiva. Consideró que luego de este foro, habrá una visión compartida sobre la importancia del rol de los ministros de Hacienda en la agenda verde.

Potencial. Branski enfatizó, por su parte, en la búsqueda del desarrollo, aprovechando el enorme potencial hidroeléctrico, bajo el escenario de integración energética regional, además de la eficiencia energética. “Para un estudio al respecto, se contrató a una red de soluciones sustentables, con participación de académicos de la Universidad Columbia, dirigidos por Jeffrey Sachs, y se espera que la consultoría al respecto actualice y desarrolle recomendaciones técnicos para apoyar al país en la transición de la matriz energética”, destacó.

Como fueron tres jornadas, además de la correspondiente a la apertura, los expertos enfocaron también en el segundo día la manera de reactivar la economía mediante una recuperación verde, lo que implica realizar inversiones enfocadas a la generación de beneficios económicos, sociales y ambientales.

Dejá tu comentario