29 mar. 2024

Llamosas abogó por políticas sostenibles en un foro regional

Descarbonización. Llamosas (der.) participó en el encuentro virtual con sus colegas.

Descarbonización. Llamosas (der.) participó en el encuentro virtual con sus colegas.

Los ministerios de Hacienda deben involucrarse en políticas de sostenibilidad ambiental, energía o cambio climático, para impulsar una recuperación económica con un enfoque integral, según el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, durante el reciente foro regional virtual Hacia la descarbonización de las economías sudamericanas.

Por su parte, Joel Branski, representante local del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), dijo que para el desarrollo sostenible basado en energías renovables se necesita una reforma institucional del sector eléctrico, precios más justos y favorables en la venta de energía a países vecinos, desarrollo de la economía verde y un eficiente sistema de recaudación, para financiar esos planes.

“El objetivo final de esta iniciativa es que los gobiernos trabajen en conjunto para las soluciones de seguridad energética, emisión de gases de efecto invernadero, resiliencia y adaptabilidad al cambio climático”, sostuvo en la oportunidad Llamosas.

Agregó que el objetivo es que los Gobiernos trabajen en conjunto para promover soluciones a problemas comunes como es la seguridad energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y por sobre todo el fortalecimiento de la resiliencia de las sociedades y la adaptación al cambio climático.

Asimismo, dijo que aguarda que estas conversaciones sobre la descarbonización de las economías conduzcan a la acción colectiva. Consideró que luego de este foro, habrá una visión compartida sobre la importancia del rol de los ministros de Hacienda en la agenda verde.

Potencial. Branski enfatizó, por su parte, en la búsqueda del desarrollo, aprovechando el enorme potencial hidroeléctrico, bajo el escenario de integración energética regional, además de la eficiencia energética. “Para un estudio al respecto, se contrató a una red de soluciones sustentables, con participación de académicos de la Universidad Columbia, dirigidos por Jeffrey Sachs, y se espera que la consultoría al respecto actualice y desarrolle recomendaciones técnicos para apoyar al país en la transición de la matriz energética”, destacó.

Como fueron tres jornadas, además de la correspondiente a la apertura, los expertos enfocaron también en el segundo día la manera de reactivar la economía mediante una recuperación verde, lo que implica realizar inversiones enfocadas a la generación de beneficios económicos, sociales y ambientales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.