20 abr. 2024

Llamativo control policial de reunión para ver caso Nenecho

VERIFICACIÓN. Pidieron cédula a los asistentes que analizaban gastos de la Comuna.

En la mira. Presencia de agentes de la policía  en reunión ciudadana de análisis de papeles de Nenecho.

En la mira. Presencia de agentes de la policía en reunión ciudadana de análisis de papeles de Nenecho.

Una de las reuniones de auditoría ciudadana a los papeles de la Municipalidad de Asunción durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez fue visitada por la Policía Nacional y Municipal. Los uniformados pidieron conocer las cédulas de los asistentes e incluso montaron guardia en la esquina de la residencia en la que se realizó el encuentro, según denunció Johanna Ortega.

Los encuentros abiertos a personas que quieran analizar los documentos de la Municipalidad de Asunción son encabezados por Ortega, ex candidata a la intendencia de Asunción, quien solicitó la información pública a la Comuna y logró que se dieran a conocer el pasado 5 de octubre, vía amparo, las facturas y contratos de compras de marzo a diciembre del 2020.

En la última cita, agentes de la Policía Nacional y Municipal se apostaron frente a la residencia a solicitar datos de los asistentes y consultar sobre el motivo de la reunión, según mencionó Ortega.

“Denunciamos públicamente y la policía se retiró y pudimos desarrollar nuestra reunión”, compartió y explicó que a varios asistentes se les solicitó el documento de identificación y consultó sobre la naturaleza de la convocatoria.

“Efectivamente lo que querían eran los documentos de las personas que estábamos en la reunión, no les permitimos y se retiraron, dejaron guardias en la esquina, que eran dos guardias de la Policía Municipal, que estaban ahí en una moto”, compartió.

La joven enfatizó que hasta el momento ninguna autoridad respondió a la situación o dio explicaciones por lo sucedido. Los encuentros para el análisis de los documentos se seguirán llevando a cabo periódicamente; la próxima invitación es para el lunes 1 de noviembre, en lugar a definir.

“Llamé a la comisaría y no nos atendieron. Esta vez lo dejamos pasar, pero si se repite vamos a recurrir a las instancias correspondientes”, sentenció Ortega.

ACCIONES POR DESACATO

Ayer, Johanna Ortega realizó el pedido de urgimiento ante el juzgado, para que se expida sobre el desacato, por incumplimiento de una orden judicial en la que se encuentra aún la Municipalidad de Asunción, que todavía no compartió la totalidad de los documentos del gasto del rubro 831 de Aportes a sociedades con fines sociales y de emergencia Nacional y Municipal.

Al respecto, Ortega puntualizó que se espera que la jueza Marcela Fernández se expida en los próximos días. “No existe un plazo para la respuesta de la jueza, pero según me compartieron mis abogados, normalmente se responde en unos dos a tres días”, destacó.

En tanto, hoy vence el plazo impuesto por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que espera que unas cinco proveedoras demuestren trazabilidad de sus compras para satisfacer los pedidos de las adjudicaciones de la Municipalidad de Asunción. En este sentido, otras cinco empresas siguen con la medida de bloqueo de RUC por no acercar la documentación respaldatoria de las operaciones con la Comuna. Una de ellas continúa firmando contratos por compra directa con distintos entes del Estado, incluso con la sanción vigente de la SET.

A los sobrecostos denunciados ante el Ministerio Público se suman las inconsistencias de las informaciones brindadas por las empresas con direcciones que no pudieron ser encontradas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.