29 mar. 2024

Llamativa intervención de la CGR sobre opositores a días de comicios

La Contraloría General de la República centró su trabajo sobre figuras de la oposición con muchas chances de vencer a la ANR. Prieto, de CDE, y Paciello, de Lambaré, son los más perjudicados.

La Contraloría General de la República ha puesto en marcha una aguda investigación sobre candidatos de la oposición quienes, precisamente tienen buenas chances de ganarle al Partido Colorado en sus municipios.

La pesquisa por parte del máximo órgano de control se da, por un lado, a pocas semanas de las elecciones y además casi de manera inmediata luego de que tanto el contralor como el subcontralor hayan sido reconfirmados en sus respectivos puestos por la Cámara de Diputados

Denuncias de grueso calibre que generalmente tienen como protagonistas a partidarios del Gobierno y el Partido Colorado, ahora tienen como actores a opositores.

Primero, en la semana estuvo sobre el tapete el caso del concejal lambareño Luis Paciello, candidato aliancista a intendente y yerno del senador y ex presidente de la República Fernando Lugo.

Paciello, quien goza de un buen pasar económico, llamó la atención de instituciones que le venían siguiendo el rastro. Esta semana, producto de sendas resoluciones , tanto de Contraloría como de la SET, se dieron a conocer supuestas inconsistencias en lo que declaró el postulante aliancista.

En este caso la Contraloría habló de inconsistencias y omisiones por parte de Paciello en su declaración jurada donde supuestamente no se citaron algunas empresas en las que aparece ligado.

De acuerdo con el director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, la diferencia de ingresos y egresos de Paciello es de “más de 1.000 millones”. Por tal motivo ya fue notificado y se lo emplazó a que en 10 días responda y derive documentos respaldatorios. En su descargo, el político había dicho que es un ataque de los colorados que podrían perder el municipio en Lambaré.

También durante la semana pasada la CGR sacó una resolución por la que determina una fiscalización a la administración del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto quien, precisamente, compite de nuevo por la intendencia y es fuerte competencia para el diputado Ulises Quintana, procesado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La Contraloría designó a un equipo que se encargará de realizar la fiscalización a la “Ejecución presupuestaria de ingresos y gastos con fondos provenientes de la Ley Nº 6524/20”, vía resolución N° 5237 de fecha 16 de setiembre del 2021.

Mientras que un segundo control se ha ordenado para el análisis del contrato a favor de la firma Tía Chela. El trabajo está a cargo de la Dirección de Control de Contrataciones Públicas, Paul Ojeda. La Municipalidad de Ciudad del Este deberá proveer toda la documentación referente a los ingresos y gastos que tuvo en el segundo y tercer cuatrimestres del 2020, es decir, entre mayo y diciembre del año pasado.

Otros casos. La labor de CGR no solo se limitó al ámbito de la oposición, también tomó protagonismo en el caso de la Gobernación de Central, a cargo de Hugo Javier, donde saltaron innumerables irregularidades. El foco de atención en la Gobernación se encuentra en la falta de rendición de cuentas del dinero recibido como parte de emergencia por el Covid-19 (USD 1 millón).

Primeramente, en mayo de este año se notificó a la administración del ex locutor, de la falta de rendición de cuentas sobre el monto arriba señalado. Además, en el mes de agosto otra auditoría, en este caso de Fiscalización Especial Inmediata (FEI), se instaló sobre la Gobernación, con el objeto de realizar el análisis de la ejecución presupuestaria de todo el 2020 y parte del 2021. Sin embargo, el trabajo de la Fiscalía es extremadamente lento.