25 abr. 2024

Llamativa es la actuación de juez que otorga medidas en casos de violencia

Familiares de víctimas denuncian que en varias causas el magistrado ha otorgado arresto en casa, mientras que hace diferencia con otros casos. Una de las mujeres tuvo que ser derivada al hospital.

Grave. Una mujer denunció haber sido brutalmente golpeada por su ex pareja en la cara.

Grave. Una mujer denunció haber sido brutalmente golpeada por su ex pareja en la cara.

Tres mujeres víctimas de agresión corren un evidente peligro, porque denunciaron a sus ex parejas por violencia familiar y, sin embargo, pese a las pruebas presentadas, el juez penal Julián Antonio Camacho, de Misiones, benefició a los supuestos agresores con el arresto domiciliario.

Los hechos ocurrieron en Villa Florida, Misiones. Una de las mujeres, Cynthia Maidana (33), fue brutalmente golpeada el domingo pasado y tuvo que ser derivada hasta el hospital para ser auxiliada. Con todo, el juez Camacho dio medidas alternativas a prisión a su ex pareja, Ignacio Diosnel Candia (36), a quien denunció reiteradas veces.

Según el informe policial, la mujer mantuvo una discusión con el hombre y luego éste la golpeó en la cabeza y el rostro, “sufriendo lesiones, por lo que fue trasladada hasta el Centro de Salud y luego hasta el Hospital de San Juan Bautista”, detalla.

Un familiar de Cynthia comentó que Candia tiene antecedentes por el mismo hecho y que la última agresión fue brutal. “Le apretó con un cuchillo, en presencia de su hijo de tres años”, dijo.

El fiscal Eduardo Alegre pidió la prisión preventiva para Ignacio; sin embargo, se le otorgó la medida alternativa.

El hombre se quedó en la casa y ella salió sin sus pertenencias y los del bebé, y solicitaron mediante la Ley 1600 que la Policía acompañe para retirar. “Le dijeron que ellos no pueden sacarle a él y que ella debe entrar sola. Con la amenaza, no conviene que vaya sola”, detalló.

Ahora la mujer tiene acompañamiento sicológico, ya que está con miedo, “piensa que alguien le está persiguiendo, su hijo de 3 años dice: ‘Papá ya le quiso matar a mamá’”, comentó. En este caso, la Fiscalía ya apeló el arresto domicilio.

SEGUNDO CASO. Otro caso muy emblemático fue la del comunicador radial Jorge Daniel Fernández (43).

Hace una semana, una llamada a la Policía había levantado alerta. El hombre le buscó a su pareja de su casa, para hablar. En eso inició una discusión entre ambos y él de manera agresiva, comienza a acelerar el vehículo amenazando que se iban a matar.

Tras un forcejeo, ella logra detener el auto con el freno de mano. Se baja y él la persigue y al alcanzarle, le agarró del cuello intentando meterle nuevamente al auto, pero fue rescatada por personas que estaban cerca. Los momentos de terror fueron denunciados, pero al hombre el juez no le dio la prisión preventiva.

OTRA OCASIÓN. En un tercer caso, el magistrado Julián Camacho vuelve a otorgar medidas a un hombre denunciado por violencia. Esta vez se trata de un suboficial superior (R), de nombre Segundo Alvarenga, quien fue denunciado a mediados de agosto de este año.

Familiares de las víctimas dicen que hay mano detrás de estas causas, porque en otros casos a personas de escasos recursos sí otorga la prisión preventiva, por los mismos hechos, supuestamente.

Datos estadísticos
En los primeros seis meses de este año, la línea SOS Mujer 137 recibió casi 4.500 llamadas por casos de violencia intrafamiliar.Por otra parte, también el Ministerio de la Mujer informó que solo los fines de semana, de marzo a mayo, 1.672 denuncias ingresaron gracias al plan de reacción inmediata de violencia contra las mujeres.En este tiempo de pandemia, autoridades coincidieron en que se acrecentaron los casos de violencia en los hogares. La Fiscalía había reportado 23.660 casos solo en el 2020.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.