25 abr. 2024

Llaman al Senado a no aprobar la reforma tributaria a libro cerrado

Los principales gremios del sector privado están alertas al tratamiento del proyecto de reforma tributaria y llamaron al Senado a no aprobar el documento a libro cerrado. La Cámara Alta tiene previsto tratar la propuesta presentada por el Ejecutivo este miércoles en sesión extraordinaria.

El titular en ejercicio de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Gustavo Volpe, señaló que si bien están de acuerdo con gran parte del proyecto del Ejecutivo tras reuniones de la Comisión Técnica Tributaria, hay cuestiones que distorsionan los principios de igualdad impositiva.

El empresario explicó que la decisión tomada por el Gobierno, de eliminar la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a las agroexportadoras, crea desigualdad y resta competitividad a las industrias del sector.

En ese mismo sentido, la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, remarcó que se viola el principio constitucional de igualdad tributaria, ya que se mantiene la devolución para otros productos industrializados, menos para aquellos en los que se utilizan granos.

“Entendemos que hay un acuerdo para aprobar el proyecto. Pero es importante que se cambien cuestiones como la no devolución del IVA para las agroindustrias y que no se toquen las tasas en el impuesto selectivo al consumo (ISC)”, expresó Volpe.

Coyuntura. Para el directivo de la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, dado el escenario de desaceleración y caída de algunos sectores importantes de la economía, es poco oportuno discutir ahora sobre aumentos de impuestos.

Subrayó que están esperando ser convocados por el Senado para insistir en las modificaciones planteadas por varios gremios, las cuales, a su criterio, corrigen algunos puntos cuestionados.

De acuerdo con la nota presentada la semana pasada al Congreso por Feprinco y gremios asociados, los planteamientos principales del sector privado son volver a incluir la devolución del 50% del IVA para las agroexportadoras, unificar la liquidación del impuesto a la renta personal (IRP) y eliminar el gravamen creado para productos con alto contenido calórico.

Además, pidieron no subir las tasas del ISC por encima de la propuesta del Ejecutivo y reducir la tasa del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) en un 70% para empresarios agropecuarios que incorporen valor agregado a las materias primas y hayan invertido USD 5 millones en los últimos 10 años, entre otros (ver la infografía).

El proyecto de reforma fiscal ya cuenta en Senado con un dictamen, emitido por la Comisión de Hacienda y Presupuesto bajo la presidencia del ex senador Dionisio Amarilla. Los legisladores del PDP y Frente Guasu cuestionaron la llamativa celeridad del dictamen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.