Arte y Espectáculos

Lito Barrios diserta sobre los secretos del Himno Nacional

Hoy, a las 20.00, se desarrolla en el Ateneo Paraguayo (Nuestra Señora de la Asunción 820 casi Humaitá) un conversatorio sobre el libro Secretos del himno nacional paraguayo/uruguayo, de la autoría de César Lito Barrios, en el que da a conocer al autor de la música de nuestro actual himno patrio. Acceso libre y gratuito.

En la charla se socializará el contenido del material recientemente publicado, presentado por el director del Ateneo Paraguayo, Manuel Martínez Domínguez, y prologado por el embajador de la República Oriental del Uruguay, Federico José Perazza.

En su ponencia, Barrios se referirá a los aspectos técnicos musicales y otros datos coyunturales vinculados al descubrimiento del autor de la música del actual Himno Nacional del Paraguay, algo inédito dentro de la historia de la música local.

COMPOSITOR ITALIANO. “El autor de la música del himno que actualmente se canta es de puño y letra del compositor italiano Francisco Casale, que la compuso para el Himno Nacional Oriental del Uruguay”, señala Barrios.

Detalló que la partitura original cuenta con “varios borrones” en la parte que identificaba a su autor y “encimaron con tinta sobre el nombre de Casale” para dejar escrito algo como “De Balli”.

“Tras cotejar la grafía musical del aria de Casale con la partitura –del himno y con borrones– constatamos un 100% de similitud. Es idéntica”, expresa.

Asegura que la composición de Casale cuenta con la letra de autoría de Francisco Acuña de Figueroa, quien envió este himno como obsequio a Carlos Antonio López (presidente desde 1841 hasta 1862), a través de emisarios paraguayos, a quienes otorgó los papeles el 20 de mayo de 1846.

MÁS. En la trama de su libro, Barrios presenta a numerosos personajes históricos, músicos e investigadores, quienes se entrecruzan formando una historia que brinda un interesante sentido sobre la autoría del Himno Nacional, además de plantear numerosas hipótesis y exponer nuevas evidencias al respecto.

En la reciente publicación, también se incluye un debate sobre la encuesta del Instituto Paraguay (que actualmente es el Ateneo Paraguayo) publicada en 1933, documento tenido en cuenta para la oficialización en 1934 de la versión del entonces director de la sección de música del Ateneo, el maestro Remberto Giménez.

En ese sentido, Barrios responde –luego de un largo recorrido investigativo– las mismas preguntas incluidas en la encuesta iniciada en 1923 por el Instituto Paraguayo, arrojando nueva luz sobre la controvertida historia del Himno Nacional Paraguayo.

Dejá tu comentario