26 abr. 2024

Lito Barrios diserta sobre los secretos del Himno Nacional

Hoy, a las 20.00, se desarrolla en el Ateneo Paraguayo (Nuestra Señora de la Asunción 820 casi Humaitá) un conversatorio sobre el libro Secretos del himno nacional paraguayo/uruguayo, de la autoría de César Lito Barrios, en el que da a conocer al autor de la música de nuestro actual himno patrio. Acceso libre y gratuito.

Investigador.  El músico Lito Barrios diserta en el Ateneo.

Investigador. El músico Lito Barrios diserta en el Ateneo.

En la charla se socializará el contenido del material recientemente publicado, presentado por el director del Ateneo Paraguayo, Manuel Martínez Domínguez, y prologado por el embajador de la República Oriental del Uruguay, Federico José Perazza.

En su ponencia, Barrios se referirá a los aspectos técnicos musicales y otros datos coyunturales vinculados al descubrimiento del autor de la música del actual Himno Nacional del Paraguay, algo inédito dentro de la historia de la música local.

COMPOSITOR ITALIANO. “El autor de la música del himno que actualmente se canta es de puño y letra del compositor italiano Francisco Casale, que la compuso para el Himno Nacional Oriental del Uruguay”, señala Barrios.

Detalló que la partitura original cuenta con “varios borrones” en la parte que identificaba a su autor y “encimaron con tinta sobre el nombre de Casale” para dejar escrito algo como “De Balli”.

“Tras cotejar la grafía musical del aria de Casale con la partitura –del himno y con borrones– constatamos un 100% de similitud. Es idéntica”, expresa.

Asegura que la composición de Casale cuenta con la letra de autoría de Francisco Acuña de Figueroa, quien envió este himno como obsequio a Carlos Antonio López (presidente desde 1841 hasta 1862), a través de emisarios paraguayos, a quienes otorgó los papeles el 20 de mayo de 1846.

MÁS. En la trama de su libro, Barrios presenta a numerosos personajes históricos, músicos e investigadores, quienes se entrecruzan formando una historia que brinda un interesante sentido sobre la autoría del Himno Nacional, además de plantear numerosas hipótesis y exponer nuevas evidencias al respecto.

En la reciente publicación, también se incluye un debate sobre la encuesta del Instituto Paraguay (que actualmente es el Ateneo Paraguayo) publicada en 1933, documento tenido en cuenta para la oficialización en 1934 de la versión del entonces director de la sección de música del Ateneo, el maestro Remberto Giménez.

En ese sentido, Barrios responde –luego de un largo recorrido investigativo– las mismas preguntas incluidas en la encuesta iniciada en 1923 por el Instituto Paraguayo, arrojando nueva luz sobre la controvertida historia del Himno Nacional Paraguayo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.