12 may. 2024

Lilian pide a Marito que decida si mantiene a Resquín o a Acevedo

El Ejecutivo retiró el paquete de pedidos de acuerdo para ascensos de varios comisarios, ante un inminente rechazo en el Senado. Hubo fuertes críticas sobre pulseada en las filas de seguridad.

En el Senado se anunciaba ayer un inminente rechazo a varios mensajes del Ejecutivo sobre pedidos de acuerdo para ascensos de comisarios. Ante este escenario, el Ejecutivo retiró rápidamente el paquete.

Igual, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no se salvó de la encrucijada en que le metió su correligionaria Lilian Samaniego. “Usted, comandante, tendría que estar afuera, tendría que pasar a retiro”, le dijo abiertamente a Francisco Resquín, y embretó a Marito a que elija entre él y el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Estaban en la lista de ascensos los comisarios Jorge Máximo Coronel Ferreira, Julio César Díaz Zárate, Ricardo Luis Scavenius Cristaldo, Víctor Eduardo Balbuena Ortega, Jorge Antonio Medina Rodríguez y Saturnino Santiago Villalba.

Lilian hizo referencia al impasse entre Resquín y Acevedo, dejando entrever las internas en filas policiales.

Apenas se enteró de que el Ejecutivo retiró los acuerdos, sostuvo que evidentemente hay un desacuerdo y una discrepancia entre el ministro del Interior y el comandante.

“Hay una gran confusión en los alternos, no saben si le van a responder al comandante o al ministro del Interior, aparejada a una negligencia en la Policía”, sentenció.

“Definitivamente, es necesario que el presidente, que es el responsable del Ejecutivo y ya que esto repercute en la seguridad ciudadana, va a tener que tomar una decisión entre el ministro y el comandante”, fue su desafío.

A modo de ejemplo, mencionó la designación de 12 directores y 12 jefes sin consultar con Acevedo, y la promoción de oficiales que no reúnen los requisitos para el ascenso, y que considera grave. Acusó a Resquín de manejar la institución policial en forma personal con el comisario Marcial López Palma, que es de su confianza.

“No hay relacionamiento, se nota una total falta de mando al no dar trato por igual, privilegiando a algunos y desconociendo a la mayoría”, cuestionó Samaniego.

“Urgentemente, el Ejecutivo tiene que buscar una solución. No se puede seguir así. Nunca vi un comandante que no habla con su ministro del Interior”, fue su reclamo ante el plenario, y ninguno de sus colegas refutó su intervención.

ARREPENTIDA. Ya en la reunión de Asuntos Constitucionales, en la víspera de la sesión ordinaria, Lilian estuvo haciendo su descargo contra el comandante.

“Estoy arrepentida de haber prestado el acuerdo a gente cuestionada que está ocupando cargos de relevancia, en varias localidades, en nombre de la Policía, con los mismos cuestionamientos que se le hacían en el pasado”, manifestó.

Atribuyó su denuncia a información calificada con relación a la descoordinación entre Interior y la Policía en la actualidad.

Elogió a Acevedo, diciendo que sus huellas son de respeto y que a pesar de no ser colorado, las veces que ocupó cargos públicos en representación del país “lo hizo con mucha altura”.

Cuestionó que el comandante Resquín “no quiere ni hablar con los políticos”. “Si me dan a elegir entre el comandante o creer en el ministro del Interior, le voy a creer al ministro del Interior”, sostuvo.

“Le estamos dando un mensaje al presidente para que evalúe la gestión del comandante y su relación con el ministro del Interior”, fue la postura final de Samaniego.


El presidente va a tener que tomar una decisión entre el ministro del Interior y el comandante de la Policía.
Lilian Samaniego,
senadora ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.