19 abr. 2024

Líderes argentinos o brasileños ganarán provisión de turbinas

En la mira. El proyecto en Añá Cuá elevará la capacidad instalada en la EBY.

En la mira. El proyecto en Añá Cuá elevará la capacidad instalada en la EBY.

El próximo miércoles 30 de enero, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) abrirá los sobres económicos de la licitación 669 (provisión de turbinas) para la maquinización del brazo Añá Cuá. El acto se realizará al mediodía en Buenos Aires y solo una firma paraguaya estará compitiendo. Se trata de CIE, que forma parte del consorcio liderado por la argentina Impsa y que integra además Power China. La otra proponente es la multinacional Voith, a través de su filial brasileña.

Las empresas locales Barrail Hnos. y B&B fueron descalificadas, pues formaban parte del consorcio encabezado por China Gezhouba. La compañía asiática contaba con el asesoramiento de la empresa Montgomery Watson Harza (MWH), consultora que ayudó a elaborar el pliego de bases y condiciones del llamado, informó la EBY.

Vale recordar que la licitación otorga un 10% de preferencia a los oferentes que aporten componentes argentinos y paraguayos (oferentes y manos de obra), por lo que Impsa podría tener la ventaja en la evaluación final, ya que Voith no se asoció con firmas paraguayas ni argentinas. No obstante, Carlos Yorg, de la comisión de licitación, manifestó que es muy prematuro hacer esta predicción, puesto que se tienen que abrir los sobres y analizar qué específicamente aporta cada uno.

La semana pasada los directivos de Impsa demostraron un aire triunfalista, pues indicaron que ya están fabricando las turbinas que proveerán a Yacyretá. Esto ocurrió durante la visita a la planta del ministro de Producción y Trabajo de la nación limítrofe, Dante Sica. Sin embargo, Voith tiene a su favor la experiencia de haber entregado la mayoría de las unidades generadoras a la central de la EBY en el pasado y recientemente realizó el mantenimiento de las mismas.

PROCESO. Yorg explicó que, luego de abrirse los sobres para las turbinas, se deberá realizar un ensayo modelo, el cual demandaría hasta casi dos meses. Por tal motivo, aún no se sabe cuándo se abrirán las ofertas económicas para las obras civiles, que es el componente más ambicioso del proyecto Añá Cuá y por el que se presentaron ocho consorcios. Solo este emprendimiento requerirá una inversión de USD 400 millones aproximadamente.

“Las obras electromecánicas requieren un ensayo de modelo antes de hacer la adjudicación. Al abrir los sobres económicos determinamos cuál es el oferente número 1 y cuál es el número 2 por precio. El número 1 tiene que hacer un ensayo de modelo y si pasa se le adjudica. Eso es para precautelar que lo que oferta el participante se cumple con lo que el mismo propuso, es un mecanismo de control. El ensayo dura entre 30 y 45 días”, destacó.

Añadió que en el ínterin se procederá con la precalificación de los concursantes por las obras civiles para poder hacer las adjudicaciones en simultáneo. Las obras electromecánicas en total requerirán una inversión aproximada de USD 200 millones y solo la provisión de turbinas demandará cerca de USD 160 millones.