AZOTEY
Un grupo operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) abatió anoche a Idilio Morínigo (28), alias Lucas, subcomandante de la Agrupación Campesina Armada (ACA), durante un enfrentamiento ocurrido en el distrito de Azotey, Departamento de Concepción.
El ministro del Interior, Francisco De Vargas, confirmó la muerte del escurridizo Morínigo, segundo en el mando de la aniquilada agrupación armada, cuyos principales líderes y soldados ya fueron ultimados anteriormente y otros arrestados, así como el hermano de Idilio, Jacinto Morínigo Ávalos, capturado en octubre de 2015.
El enfrentamiento se produjo ayer, aproximadamente a las 20.00, en una zona boscosa del kilómetro 398 de la ruta 3 General Elizardo Aquino.
Según los datos, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) operaba en la zona, tras un informe de inteligencia y pudo dar con Morínigo, quien en septiembre del año pasado se había escapado en Santa Rosa, San Pedro, utilizando como escudo humano a una criatura.
Tras el encontronazo, cayó abatido el que sería, hasta ayer, el único alto mando sobreviviente del grupo criminal ACA, que operaba entre en el Departamento de Concepción realizando secuestros exprés y chantajes a los ganaderos.
Los datos que maneja la FTC, en base a los trabajos de inteligencia, indican que Idilio estaba buscando formar un nuevo grupo, por lo que estaba buscando jóvenes para reclutarlos.
Las investigaciones con relación al nuevo grupo señalan que sus intenciones apuntaban a cometer hechos delictivos como abigeatos, chantajes, robos y saqueos a ganaderos de la zona de Kurusu de Hierro, donde últimamente Morínigo se encontraba operando. Asimismo, otra de las hipótesis que maneja la FTC es que Idilio mantuvo un acercamiento con Alejandro Ramos, ya que este último habría sido expulsado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y juntos formarían la nueva gavilla.