28 mar. 2024

Líder cocalero pide unidad para la fracturada Bolivia

Dirigente. El cocalero Franklin Gutiérrez llama a la unidad.

Dirigente. El cocalero Franklin Gutiérrez llama a la unidad.

El dirigente cocalero Franklin Gutiérrez hace un llamamiento a la unidad en Bolivia para dejar atrás un país que denuncia que quedó fraccionado tras la etapa de Evo Morales, con quien se enfrentó hasta acabar en la cárcel.

Franklin Gutiérrez recuerda el más de un año que pasó en prisión, hasta que su salida del penal de San Pedro le convirtió hace pocos días en el primer “preso político”, como él se considera, liberado tras la ida de Morales de Bolivia.

Gutiérrez lidera en La Paz a una parte de los cocaleros bolivianos frente a los del Chapare, en otro extremo del país, afines a Evo Morales, asilado en México, y que mantienen las protestas que siguen en Bolivia contra el Gobierno interino de Jeanine Áñez.

Gutiérrez lamenta que estuvo “encarcelado injustamente” y culpa a Evo Morales, de quien dijo que hizo todo esto para sacarlo de la dirigencia de los cocaleros de Adepcoca y para frenarlo como candidato a la Presidencia de Bolivia, por lo que su entorno, y él mismo, le consideró “un preso político”.

EX ALIADO. Gutiérrez, de 35 años, y la organización que dirige desde más joven, la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), fueron inicialmente aliados del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales.

Sin embargo, tomó distancia tras considerar que las acciones del MAS y del gobierno de Morales dividieron a Bolivia. Antes que nada el país necesita ahora “unidad” y dejar de lado las diferencias políticas por el bien de Bolivia, según defendió.

Este es su mensaje ante el nuevo panorama político tras la renuncia de Morales a la Presidencia el pasado 10 de noviembre y su posterior exilio a México.

Gutiérrez estuvo en prisión en la cárcel paceña de San Pedro, acusado de la muerte de un agente antinarcóticos en una supuesta emboscada a policías en los Yungas, zona cocalera del norte de La Paz.

Su salida de prisión el pasado 14 de noviembre, dos días después de asumir al poder el Gobierno interino, fue una descarga de emociones con las televisiones en vivo, mientras mostraba entre lágrimas el castillo de juguete que prometió a su hija para cuando terminara su pesadilla entre rejas.

“Fueron tiempos muy difíciles los que vivimos los bolivianos, como presidente de Adepcoca de Yungas fui encarcelado injustamente por el gobierno de Evo Morales, que hizo todo esto para sacarme de la dirigencia y también como candidato a la Presidencia”, indicó el cocalero que se postuló a las fallidas elecciones y cuya candidatura no se concretó por su proceso judicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.