Economía

Licitan obras por USD 38 millones para cárceles

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitó la construcción de penitenciarías para las ciudades de Emboscada y Minga Guazú, cuyo costo estimado es de G. 228.642 millones (USD 38 millones al cambio actual), según lo publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El acto de entrega y apertura de las ofertas se realizará el próximo 7 de marzo, a las 9.00, en la sede central de Obras Públicas.

De acuerdo con el pliego de bases y condiciones, en Emboscada se construirán dos pabellones con toda la infraestructura (lotes 1 y 2) y en Minga Guazú se construirá un solo pabellón (lote 3). Cada lote o pabellón tiene un costo de G. 76.214 millones.

Según los datos oficiales, el consorcio que gane la construcción de un lote no podrá ganar las obras de otros lotes. Asimismo deberán ofertar por ítems de obras, pues, por seguridad, accederán a los diseños una vez firmados los contratos.

Cada pabellón para correccionales de varones en las ciudades mencionadas tendrá la capacidad para albergar a 1.320 personas, es decir, con los tres lotes licitados se albergará a 3.960 reclusos.

Este llamado se lanza luego de la fallida licitación del gobierno anterior para la construcción de cárceles en Emboscada, que generó varias protestas.

Cárcel de mujeres. Otra de las licitaciones que estará lanzando este año el MOPC, es la construcción de otra cárcel de mujeres en la ciudad de Itauguá, que se encuentra en etapa de estudio y se licitarán tanto las obras como el diseño final. Para este plan aún no se tienen estimaciones de inversión, pero albergaría a unas 750 reclusas. Vale señalar que unas 14.326 personas están privadas de libertad en el país y varias cárceles tienen una sobrepoblación crítica. Solo 6 de los 18 centros penitenciarios están sin sobrepoblación; 5 están superpoblados y 7 están con superpoblación crítica, por lo que urgen inversiones.

Dejá tu comentario