Economía

Licitación para las obras del Pilcomayo tiene un recorte de USD 10 millones

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya lanzó la licitación para la ejecución de las obras de ampliación y profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, para la riada del próximo año, que registra un importante recorte de USD 10 millones para las inversiones.

Es que en la licitación anterior la cartera previó un presupuesto máximo de G. 132.393 millones (USD 20 millones), pero para el próximo año solo se prevé una inversión de hasta G. 62.524 millones (USD 9,7 millones), es decir, se recorta más del 50%.

El director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Artur Niedhammer, explicó que la disminución del presupuesto de la licitación en curso se debe a que la contratación ya no será bianual; es decir, solo se enfocarán en las obras para la riada del próximo año.

“Esta licitación es solo para el año 2020, en el caso de la licitación anterior era para los años 2018 y 2019. En este caso, las empresas adjudicadas comenzarán a trabajar recién cuando bajen las aguas, entre mayo y junio del próximo año”, explicó.

Esta licitación se dividió en tres lotes y el primero (lote 1) abarca las obras desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar (185 km aproximadamente) y la inversión máxima prevista para este trayecto es de G. 31.841 millones.

El lote 2 prevé la excavación y remoción de sedimentos desde Mistolar hasta Estero Patiño (260 km aproximadamente). La inversión prevista para esta parte es un monto máximo de G. 25.473 millones.

El lote 3 será para el plan de contingencia desde Hito 1 (Esmeralda) hasta zona Estero Patiño y el monto previsto es de G. 5.210 millones.

LICITACIÓN ANTERIOR. En cuanto a los contratos de los tres consorcios que fueron adjudicados a finales del 2018 para los trabajos de limpieza –cuyas labores se iniciaron en noviembre del 2018–, Niedhammer señaló que todas las obras ya concluyeron (lotes 2 y 3), excepto la correspondiente al lote 1, desde la embocadura hasta San Antonio, que fue adjudicada a la oferente Ingeniería T&C SA. Llamativamente, el contrato duró menos de los dos años que se previó.

Dejá tu comentario