29 mar. 2024

Lichi pide sanear títulos de tierras del Chaco

Presidente.  Horacio Torres asumió ayer como titular del Indert, en presencia de Denis Lichi.

Presidente. Horacio Torres asumió ayer como titular del Indert, en presencia de Denis Lichi.

Sincerar los títulos de las tierras de la Región Occidental fue la principal solicitud realizada por el ministro de Agricultura, Denis Lichi, al nuevo titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Manuel Torres, durante el acto de su asunción al frente de este ente, cumplido ayer.

“Como habíamos hablado con el presidente de la República, tenemos que sincerar los títulos y las tierras porque hay más títulos que propiedades en el Chaco. Vamos a entrar a trabajar fuertemente para transparentar la situación, porque hay títulos de dos y tres pisos en este territorio”, manifestó Lichi.

El titular de Agricultura indicó que su administración cuenta con información del ingreso irregular de extranjeros en el territorio chaqueño, con la intención de apropiarse de las tierras de la Región Occidental. Mencionó, incluso, que los usurpadores brasileños facilitan el ingreso de personas desde el territorio vecino para vigilar las propiedades que pretenden conseguir dentro del suelo chaqueño.

“Debemos cuidar las tierras y sincerar sus títulos. Nuestro patrón es el campesino, la gente que realmente necesita”, remarcó Lichi.

Compromiso. Durante su discurso, el actual ministro de Agricultura remarcó que las autoridades tienen el compromiso de resolver el eterno conflicto de los pequeños productores campesinos que hoy sufren por la falta de tierras.

En ese sentido, pidió a Torres que priorice la entrega de títulos de propiedad a los campesinos y que el Indert no se limite a entregar solamente los certificados de ocupación, como venía aconteciendo.

“Tenemos que arreglar esta situación y no vamos a entregar solamente certificados, entreguemos títulos, porque los certificados ni siquiera pueden ser usados como garantía para asumir una deuda. Debemos apurar los títulos, tenemos muchos compromisos como institución”, indicó.

Agregó que también solicitan a los funcionarios a acelerar y abaratar los procesos de titulación de las tierras campesinas sin tener que recurrir al pedido de “ningún extra”.

honestidad. “La honestidad y la función pública deben constituirse en un maridaje perfecto, no solo debe proclamarse, sino también demostrarse”, destacó el nuevo titular del Indert, Horacio Manuel Torres, durante su discurso de asunción al cargo.

“Venimos con las manos limpias y así nos mantendremos; no vamos a traicionar al único dueño del Indert: el campesino paraguayo. Le haremos sentir la proximidad y la cercanía de su instituto, de su casa, de su amistad y su alianza, su compromiso y su ayuda”, enfatizó Torres.

El nuevo titular entregó un mensaje claro de que se respetará la propiedad privada, la libre empresa y las leyes de la competencia, aunque refirió que el Estado tiene el claro compromiso de “promover la reforma agraria mediante la justa distribución de la tierra, mediante la asistencia técnica conjunta a ser articulada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, señaló.

Entre los ejes de su administración, Torres mencionó la protección de las fuentes hidrológicas y la preservación medioambiental. Finalmente, recalcó que propulsará una política de puertas abiertas para atender a los campesinos y ayudarlos a acceder a sus títulos de propiedad, con servicios de agrimensuras gratuitos o a bajo precio para estos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.