Política

Lichi dice que no incumplió las disposiciones legales en Petropar

Luego de una seguidilla de publicaciones de este medio sobre cuestionadas incorporaciones en Petropar, su titular remitió una nota en la que menciona que se apegó a lo que dice la ley.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, remitió a este Diario una nota con respecto a la serie de publicaciones sobre llamativas incorporaciones que se vienen dando en su entidad. En la misiva manifiesta, entre otras cosas, que los nuevos nombramientos se dieron en cargos considerados “de confianza”, y con respecto a los comisionados de otras instituciones, apuntó que precisa de ellos.

“(...) Todas las acciones realizadas por esta administración se encuentran en concordancia con las disposiciones legales establecidas”, dice la nota. “En ese orden de cosas, aclaró que los nombramientos que se pudieron realizar fueron en cargos considerados –de confianza–; es decir, de libre disposición de la administración, lo cual lo permite la ley”, señala Lichi en su escrito.

Sobre los funcionarios comisionados de otras instituciones, refiere que precisa de ellos en su administración. “Igualmente, el comisionamiento (traslado temporal), permitido por la Ley 1626/00 ‘De la Función Pública’, se debió a la necesidad de contar con los mismos, en atención a su comprobada capacidad e idoneidad para esta administración y mi plena confianza”, dice la nota firmada por Lichi.

Sobre Beneficios

El presidente de la petrolera estatal en su nota también hace alusión al personal permanente. Cita en ese sentido, que los mismos tienen una categoría definida, así como sus beneficios establecidos en la reglamentación dispuesta por Decreto N° 4780/21 y los Convenios Colectivos de Condiciones de Trabajo, en los cuales se establecen los pagos en concepto de labores insalubres y peligrosas, “determinada por Autoridad Competente (Ministerio de Justicia y Trabajo), y Normas Internacionales, habida cuenta a que los mismos cumplen funciones en una Planta Industrial de Almacenaje y Distribución de Hidrocarburos y GLP”.

Añade que, lo que hace Petropar, desde su Dirección de Gestión Empresarial, es llevar adelante la política de la gestión del personal, “desde lo que refiere a su encuadramiento en dichas categorías, y otorgamiento de beneficios al personal”.

Finalmente menciona que como ente del Estado, Petropar se encuentra regido por disposiciones de orden pública, e incluido en el Presupuesto General de la Nación, en el cual se establecen los Anexos del Personal, así como los criterios para otorgar beneficios.

“Es decir, que esos salarios y beneficios no son fijados directamente en mi carácter de Presidente, sino son preestablecidos en las normas según cada categoría”, finaliza el escrito de Lichi.

ÚH viene publicando una serie sobre llamativos comisionamientos que se dan a Petropar y los montos que estos representan para la estatal. El diario detectó entre los comisionados a importantes dirigentes colorados del Departamento de Cordillera. En la planilla de funcionarios permanentes, al mes de junio, también saltan nombres.

La empresa estatal tiene en su plantel a un total de 66 funcionarios comisionados de otras instituciones, según planilla correspondiente al mes de junio. Estos funcionarios, de los cuales una decena figura en la seccional colorada 109 de Arroyos y Esteros, de la que el titular de la petrolera, Denis Lichi, es miembro honorario, cuestan al mes más de G. 270 millones.

En su edición de ayer, este Diario publicó el caso de un mozo de la petrolera, que percibe al mes cerca de G. 10 millones, gracias a que cobra beneficios adicionales a su salario como “peligrosidad”.

Dejá tu comentario