23 abr. 2024

Lichi admite que compró caro alcohol, pero tuvo una rebaja

El presidente de Petropar, Denis Lichi, confirmó ayer lo publicado por ÚH, respecto a que compró alcohol absoluto a un precio alto en una licitación. Confesó que logró una rebaja de 150 guaraníes de los G. 7.100, pero igual sigue siendo costoso.

Última Hora reveló que la estatal concretó recientemente la adjudicación de compra de 40 millones de litros de alcohol absoluto para mezcla con las naftas, de las firmas Inpasa SA y Petroquim SA, de la familia Hoeckle.

El precio final que determinó pagar durante la subasta a la baja electrónica fue de G. 7.100 por litro, precio que no se compadece con los del mercado y, menos, en plena zafra cañera de producción de alcohol y azúcar.

Petropar adjudicó a dicho precio la compra mientras en el sector privado señalaron que compran a G. 5.700 el litro, mientras un productor de etanol señaló que el precio del merado estaba en el orden de G. 6.100 y G. 6.200. En ambos casos, representa una cifra muy alta la pagada por Petropar.

En conversación con radio Monumental 1080, Lichi admitió que adjudicó la compra de etanol a un precio muy elevado. Recordó la licitación que hicieron hace un mes y medio en una subasta a la baja electrónica que cerró en G. 7.100 el litro

“A nosotros nos pareció también un precio un poco elevado, hemos consultado con empresas adjudicadas presentaron una nota donde nos ofrecen un descuento de 150 guaraníes sobre eso. Vamos a estar pagando 6.950. Sigue siendo caro”, certificó.

Los industriales que se presentaron a la licitación manifestaron que hay inestabilidad en el precio del maíz. “Hoy tenemos alcohol un poco más barato en el mercado porque es época de zafra de caña de azúcar y termina en diciembre”, recalcó.

Lichi también argumentó que el llamado es para la provisión por año. “Es ahí donde por una cuestión de previsibilidad pasan un precio más elevado que los demás, pero de todas formas si nosotros vemos que los precios están así como están solemos hacer compras spot lo que nos permite abaratar”, subrayó.

Dijo que en la licitación se presentan cada año los industriales que comercializan alcohol y en esta ocasión se cerró a ese precio. “Nosotros vamos a estar viendo para hacer compras spot si realmente hay en el mercado. Es más, ya habíamos hablado de la posibilidad de solicitar el permiso de importación de productos de alcohol, del exterior para ver si podíamos abaratar eso”, remarcó.

Admitió que la rebaja señalada fue mínima y es una de las herramientas que usa Petropar cuando tiene contratos porque todo fluctúa y hay veces que el precio sube y otras bajan. “Como hacemos contrato por un año y nos parece que está muy alto hacemos compras spot de oportunidades para abaratar”, enfatizó.

Lichi apuntó que el alcohol se mezcla al 25 por ciento con las naftas si hubiesen comprado a G. 6.300, iba a representar una reducción de 70 guaraníes en las naftas “que no representa un monto muy elevado cuando lo dejamos por litro”.

Sin embargo, a la hora de los cálculos teniendo en cuenta que el negocio del combustible es de volumen, el monto sí representa millonario y en contra de la empresa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.