04 ene. 2026

Libro reúne poemas inéditos de Carlos Miguel Jiménez

30518795

Novedad. El libro cuenta con un recopilado de poemas inéditos de Carlos Miguel Jiménez.

Gentileza

El pasado lunes se lanzó el libro Poemas de Carlos Miguel Jiménez. Editados e inéditos, de Luis Melgarejo, el cual fue editado con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). La presentación se realizó en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Para saber más. Luis Melgarejo logró reunir en la publicación obras del poeta que aparecieron en diferentes revistas y publicaciones entre la década de 1930 y finales de 1980, así como otras composiciones que nunca se editaron.

El trabajo de investigación y recopilación tiene como fuentes las amarillentas páginas de las revistas Ysyry, Fa Re Mi, Ocara Poty Cuemi, Ñane retã y otras publicaciones, que formaban parte del archivo del abuelo de Melgarejo Mendoza.

Uno de los interesantes hallazgos del investigador es que Carlos Miguel Jiménez firmaba sus poemas con dos seudónimos: Fortunato Villanueva y Juan Trovero. Otra fuente valiosa fue el archivo del director de la Audición Fiesta Folclórica Campesina, José L. Melgarejo que nunca había sido publicado.

Poemas de Carlos Miguel Jiménez. Editados e inéditos incluye más de un centenar de poemas agrupados por tipo o temática: políticos, épicos, líricos y otros.

También contiene una reseña de la vida del poeta y anécdotas que muestran algo del mundo de la música y los artistas en el siglo pasado, así como opiniones y descripciones de Jiménez realizadas por reconocidas personas de nuestro medio.

Héroe artístico. En las páginas del libro presentado al público, se menciona que Carlos Miguel Jiménez fue fundador de la Asociación de Escritores Guaraníes, en el año 1950. Además, se relata que participó de la fundación de Autores Paraguayos Asociados (APA).

Para el autor, Jiménez debe ser considerado un verdadero héroe en el ámbito artístico. Por cuestiones políticas, fue confinado en la isla Margarita (Paraguay), y durante ese tiempo, su espíritu inquieto lo llevó a fundar una escuela para los otros reclusos y sus hijos. Luego, fue a la Argentina donde integró un grupo musical, iniciando así su carrera artística.

En el vecino país, conoció a otros grandes músicos paraguayos como José Asunción Flores, Mauricio Cardozo Ocampo y Félix Pérez Cardozo. Su carácter crítico y conciliador le valieron el título de poeta de la unidad nacional.

Sobre el autor. El compilador Luis Alberto Melgarejo Mendoza, hombre de radio de larga trayectoria, conductor del programa Fiesta Folclórica Paraguaya en ZP1 Radio Nacional del Paraguay, es nieto del primer humorista de la radiofonía paraguaya, José L. Melgarejo, e hijo del también artista Juan Melgarejo, con quienes desarrolló un gusto e interés por la música y la cultura del Paraguay.

Ha sido conductor de diferentes programas folclóricos radiales y televisivos, además de redactor de la publicación Tacuare’ê.

También ha tenido a su cargo la conducción de festivales como el De la Yerba Mate, Del Río Apa y Río Paraguay, entre otros.

Los lectores interesados en adquirir un ejemplar u obtener más información sobre el libro o Carlos Miguel Jiménez o contactar con el autor lo pueden hacer al (0983) 730-404.

Más contenido de esta sección
NOVEDADES. Con estrenos internacionales, competencias extremas y el regreso de programas muy esperados, Latele proyecta un 2026 renovado, pensado para acompañar a los hogares paraguayos.
FERNANDO DE LA MORA, ZONA NORTE. La Asociación Grupo Tradicional Kamba Cuá de Lázaro Medina celebra la 35ª edición de la Fiesta Kamba, hoy desde las 21:00.
Victoria Jones, hija del actor estadounidense Tommy Lee Jones, fue encontrada muerta el pasado 1 de enero en San Francisco, California, según informan este viernes medios como TMZ y PEOPLE.
El canal de televisión estadounidense MTv dedicado a la música encerró las transmisiones de sus canales musicales al final del 2025.
BTS lanzará un nuevo álbum el próximo 20 de marzo antes de una gira mundial, anunció este jueves el grupo de k-pop conocido mundialmente.
CULTURA. El 2025 quedará en la memoria como un año de celebración cultural, identidad viva y participación ciudadana.
HISTORIA. Música, tradición, grandes espectáculos, ficción nacional y nuevos espacios marcaron un año inolvidable para el arte.