Arte y Espectáculos

Libro sobre Psicología Penitenciaria se lanza hoy en Ciudad del Este

 

Hoy, a las 11:00, en el salón Paraninfo del rectorado de la Universidad Nacional del Este (Avda. República del Paraguay y calle UNE), se realiza la presentación del libro Psicología Penitenciaria. Historia, retos y desafíos, escrito por la abogada y sicóloga forense Alma Segovia.

El inédito material se ubica como la primera obra que aborda a profundidad ese tema, y surge como resultado de más de 10 años de investigación sobre el sistema penitenciario, bajo un abordaje de las políticas sustentadas en la sicología del privado de su libertad.

“Empezó hace unos años, producto de 18 años de trabajo con personas privadas de libertad”, manifiesta Segovia al referirse sobre el libro, al tiempo de explicar que en esos años, recorrió casi todas las cárceles del país, realizando evaluaciones a internos e internas, a la par de llevar adelante trabajos de investigación con sus alumnos de la cátedra de Sicología Penitenciaria, de la Universidad Nacional de Asunción, en los cuatro años que se desempeñó como docente en la institución educativa.

Asuntos. “Esta obra es un breve recorrido sobre la historia de las cárceles, la situación de los internos e internas en lo jurídico y sicológico, la inclusión en el sistema del código de ejecución penal, y su implementación”, explica la autora sobre algunos de los temas del material, en el que se puede leer además sobre la realidad penitenciaria durante la pandemia y la reinserción social.

“La presente obra representa un interesante aporte para la Sicología Jurídica del Paraguay”, manifiesta en el prólogo del libro el doctor en sicología clínica, Nicolás Garcete Benítez.

Asimismo, adelanta que en el material, el lector encontrará un pormenorizado recuento sobre la aparición de las prisiones desde la época de la colonización del país, pasando posteriormente a las prisiones en la etapa independiente de la nación hasta los últimos años.

Dejá tu comentario