Política

Libro arroja luz sobre el Plan Cóndor en América Latina

 

La lucha del abogado paraguayo y defensor de los derechos humanos, Martín Almada, que desembocó en el hallazgo de toneladas de documentos del siniestro Plan Cóndor, es el eje de un libro que acaba de publicar en Francia el escritor y periodista Pablo Magee.

Magee (París, 1985), un intelectual francés que reside en Paraguay desde hace tiempo, conoció a Almada y creó un vínculo poderoso que se tradujo en un libro al que dedicó siete años y que es tan atípico como fundamental para interpretar aquellos años de terrorismo de Estado, perpetrado por fuerzas militares de varios países, apoyadas por la CIA desde la década de 1970.

Pero la investigación en Paraguay para Opération Condor “no fue nada sencilla”, confiesa. “Advertí que estaba bajo escucha y que era vigilado desde muy cerca. Luego llegaron las amenazas y ataques informáticos contra mi correo electrónico. Un día, todos los e-mails vinculados a mi investigación fueron borrados. Todo aquello no fue fácil de sobrellevar”, explica el autor.

En efecto, para Magee “la defensa de los derechos humanos y de la memoria no es terreno neutral en ninguna parte y menos aún en América Latina, donde estos asuntos son muy recientes o actuales”, señala un cable de AFP.

Dejá tu comentario