29 mar. 2024

Libro Albino Jara - Un varón meteórico se relanza hoy

En la fecha, a las 19:00, tiene lugar el lanzamiento de la tercera edición del libro Albino Jara – Un varón meteórico, escrito por el fallecido empresario Alfredo Luis Jaeggli. Presentado por la editorial El Lector, el material gira en torno a la vida del coronel paraguayo en momentos álgidos de la República a inicios del siglo XX. El acceso a la presentación ofrecida por el también empresario y ex senador de la República Alfredo Jaeggli es exclusivamente con invitación.

Esta obra es reeditada con la intención de alcanzar a los lectores de esta generación un material considerado como importante por su valor historiográfico y por poseer un alto estilo narrativo.

Escrito por Alfredo Luis Jaeggli Volta (1899 - 1964) y publicado originalmente en 1963, narra la vida del coronel Albino Jara al tiempo de abordar con naturalidad la historia del país en sus álgidos momentos a inicios del siglo XX, un tiempo signado por el fuego, la sangre, sacrificios que segaron vidas valiosas y por la intolerancia suicida y homicida que espera nunca vuelva a repetirse en el país.

Autor. Hijo del inmigrante suizo Alfredo Jaeggli y de doña Laura Volta, el autor del libro nació en Altos, Cordillera, el 28 de febrero de 1899. Cursó sus estudios en Asunción y fue un aficionado a la lectura, gracias a lo cual logró una excelente formación intelectual.

A sus 14 años comenzó a trabajar con Ramón Monte Domeq, en cuyo Álbum Gráfico colaboró como corrector. Posteriormente trabajó como funcionario del Banco de España y Paraguay y luego del Banco Germánico.

Don Guillermo Alonso, quien fundó la tabacalera La Vencedora S.A. en 1895, lo contrató como subgerente de la firma, en la que hizo carrera hasta llegar al cargo de director. Jaeggli poco a poco compró las acciones de la empresa con su salario y, tras la muerte del fundador, el 3 de enero de 1926, se hizo cargo de la empresa y elevó su efectividad y rentabilidad, ubicándose como una de las empresas que más aportaron al Fisco.

Empresario. Como empresario, implementó la modalidad de repartir parte de las utilidades entre los funcionarios y obreros de su empresa. Asimismo, fue fundador de la aseguradora El Comercio Paraguayo (1948) y Boston S.A. (1953), entre otros emprendimientos.

También fue un gran promotor de la cultura, colaboró con grandes artistas de la época como el propio creador de la Guarania, José Asunción Flores, con quien compartía parentesco.

Pese a su necesidad de trabajar de joven y no haber tenido la oportunidad de cursar estudios superiores, fue un intelectual, gran lector y amigo de poetas, pintores, narradores y artistas en general.

Don Alfredo Luis Jaeggli Volta falleció en Asunción el 21 de febrero de 1964, a sus 64 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.