28 mar. 2024

Liberales se arrepienten de haber votado por ley de DDJJ

Los diputados liberales de la bancada B que votaron a favor del proyecto de ley que despenaliza el falseamiento de datos en las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos, de los funcionarios públicos, se manifestaron arrepentidos y sostienen que acompañarán el veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, una vez que esto se concrete.

En un comunicado, dirigido a la ciudadanía en general y a los afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en particular, indican que dieron acuse de recibo a los cuestionamientos planteados y las manifestaciones, por lo que tomaron la decisión de rectificar su postura inicial acompañando el veto.

“Los diputados Sergio Rojas, María López y Marcelo Salinas, integrantes de la bancada B del PLRA ante la Cámara de Diputados, comunicamos que, de darse el veto del Ejecutivo, acompañaremos dicha decisión, rectificando nuestra posición inicial para así honrar el reclamo ciudadano”, expresa la nota de su comunicado.

Por otro lado, los diputados señalan que apoyarán la aprobación del proyecto de ley que establece una tarifa nacional de emergencia para usuarios residenciales, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Votos. Con un total de 42 votos a favor, la Cámara de Diputados logró sancionar la semana pasada su versión del proyecto de ley sobre las declaraciones juradas, donde establecen que los documentos no son objeto de procesos judiciales sino meramente administrativos.

“Es un acto unilateral, del que no deriva decisión sobre proceso alguno; por tanto, la misma queda exceptuada como testimonio, y no podrá ser considerada como elemento constitutivo de hechos punibles relativos a la prueba testimonial. La responsabilidad que emerge en todo lo relativo a declaraciones juradas ante la CGR es netamente de carácter administrativo”, expresa el artículo 1 de la ley sancionada que ahora tiene en su poder el Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.