Según detalla el texto, se deberán establecer dos categorías de subsidio, que serán “vulnerable y muy vulnerable”. Del mismo modo, se podrá desarrollar un programa de protección social para familias en situación de pobreza.
En detalle, en la categoría vulnerable, el programa de protección social (unidades unifamiliares) establece varios bloques de subsidio, dependiendo del consumo mensual de la energía. Los consumidores de 0 a 100 kW/h tendrán un subsidio igual al 75% de la tarifa residencial; de 101 a 200 kW/h, 50%; de 201 a 300 kW/h, 30%; de 301 a 500 kW/h, 20%; y de 501 a 750 kW/h, 10%.
Para la categoría Muy Vulnerable, el programa de protección social (unidades multifamiliares, territorios sociales y/o asentamientos, comunidades indígenas) establece que será considerada, proporcionalmente, por cada unidad familiar de hasta cinco integrantes. Se debe certificar por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), en coordinación con las municipalidades y las gobernaciones, hasta un límite de consumo mensual subsidiado de 300 kW/h, por unidad familiar.