20 abr. 2024

Liberales aprueban sancionar a quienes no sigan la línea opositora

Medio millar de convencionales decidieron ayer adecuar el estatuto partidario a las nuevas leyes electorales, acordaron buscar alianzas o concertaciones y castigar a los que no sean opositores.

Participación. Los liberales también votaron ayer en la sede de la agrupación política.

Participación. Los liberales también votaron ayer en la sede de la agrupación política.

Los convencionales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) participaron ayer de una inusual convención, donde aprobaron la línea opositora que viene sosteniendo el titular azul Efraín Alegre. Además, en este punto se aceptó sancionar a quienes no sigan la línea política. También votaron a favor de la búsqueda de alianzas o concertaciones de cara a las elecciones municipales del próximo año, y por adecuar el estatuto a la nueva ley electoral.

Tras culminar la jornada, Alegre destacó la participación de los convencionales y se mostró satisfecho por el compromiso de los convencionales, resaltando que de 571 convencionales participaron 496, lo que representa un 87% de asistencia.

Con relación a la línea política, el presidente liberal dijo que se autorizó una lucha frontal contra la corrupción, contra la mafia, contra el acuerdo Abdo-Cartes, al cual calificó una vez más como “el pacto entre la corrupción y mafia, un acuerdo de impunidad”. Lamentó que en la ANR se ratificara el atraco a la institucionalidad, prorrogando el mandato de Pedro Alliana como titular colorado.

“Hoy el mensaje de los convencionales es muy claro y categórico. Estamos contra la mafia”, expresó Efraín. Según los datos, 470 convencionales votaron por la línea opositora, y 26 se mostraron en contra. En los demás puntos hubo prácticamente unanimidad.

Alegre recordó que hubo momentos difíciles antes de la convención, porque buscaron impedir su realización e instaban a votar contra la línea opositora. “Los convencionales dejan un mensaje claro, quieren un compromiso con el partido, quieren una línea clara contra la corrupción, que no se negocia con la mafia”, señaló el presidente liberal.

Dijo que existe un solo camino para el PLRA, el de la legalidad, la institucionalidad y la Constitución, y se mostró alentado “porque es el camino que venimos sosteniendo”.

DETALLES. En el punto 13 del documento sobre línea política se establece que los parlamentarios deben comprometerse con la oposición. Los que no cumplan podrán ser sancionados por el Directorio y sus antecedentes serán remitidos al Tribunal de Conducta. Es decir, se separará a aquellos que traicionan la línea política del partido.

“Con esto vamos a mandar un mensaje claro, quienes creen que pueden ser electos por el partido y luego traicionar sus compromisos tendrán que buscar otro partido en donde candidatarse”, apuntó Alegre.

Por su parte, Líder Amarilla, vicepresidente del PRLA, agradeció a los convencionales que participaron. “Es muy importante ratificar con su presencia y con su voto que estamos en el camino correcto”, dijo. Agregó que con su presencia, los convencionales afirmaron que el PLRA está por la línea correcta, una línea de alianza con la mayor cantidad de sectores para ganar las elecciones municipales.

Además, reiteró que la línea política otorga potestad al Directorio de expulsar a parlamentarios o algún otro liberal que esté por el camino equivocado, concediendo herramientas jurídicas para sanear el PLRA.

Finalmente, Marcos Ramos, dirigente de la juventud liberal, subrayó que ayer habló la verdadera fuerza del Partido Liberal. “Nos pidieron que la voz sea de las bases, hoy las bases hablaron, una base pluralista, que se mantiene por varios movimientos internos”, resaltó. Refirió que participaron distintos movimientos partidarios, todos de gran representación, y el partido ratificó su postura en defensa de la democracia y de la Constitución, una oposición seria. “Con esta fuerza vamos a construir un gran frente. Hoy nuestro color es la patria, la República del Paraguay”, indicó.


LOS PUNTOS
Línea política. Los convencionales liberales dieron su acuerdo a la línea política de oposición planteada por el Directorio del PLRA, autorizando sanciones para aquellos azules que no la siguen.
Acuerdos políticos. Los asambleístas autorizaron al Directorio a realizar alianzas y/o concertaciones para las elecciones municipales 2021.
Cambios. También aprobaron modificar el estatuto para adecuarlo a la nueva ley electoral.

496
convencionales participaron ayer de la asamblea azul (87% de participación). Estaban habilitados 571.

470
convencionales (95%) aprobaron seguir con la línea opositora y castigar a quienes no la cumplen.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.