19 abr. 2024

Liberación de cédula evitó más calvario para acceder a la vacuna

FLUIDO. La vacunación, ayer, fue más ágil al descongestionarse el ex Aratirí. PUESTOS. Son 15 vacunatorios que no tienen en cuenta la terminación de CI.

Cambio. El hecho de modificar la exigencia y liberar la terminación de cédula para inmunizarse en algunos centros, puso a prueba toda  la musculatura organizativa de la Secretaría Nacional de Deportes que volvió a ser muy demandada.

Cambio. El hecho de modificar la exigencia y liberar la terminación de cédula para inmunizarse en algunos centros, puso a prueba toda

la musculatura organizativa de la Secretaría Nacional de Deportes que volvió a ser muy demandada.

Luego del martirio que pasaron millas de personas en la zona del autódromo Rubén Dumot –en Capiatá–, la liberación de la exigencia de la terminación de la cédula de identidad en otros 14 puestos de inoculación evitó que se repitan nuevas escenas angustiosas de maratónica espera. Ayer, según el último corte proveído por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), al mediodía ya se ha vacunado 39.844 personas de 35 años en adelante.

En el predio del ex Aratirí, durante toda la jornada del pasado martes, la gente aguardó más de 10 o 12 horas para poder vacunarse.

Por la tarde del martes último, en algunos vacunatorios como en el Centro de Convenciones Mariscal, se anunciaba que no se iba a tener en cuenta el número de CI Esto en vista a que todo el mundo fue al megavacunatorio y, por entonces, ese puesto estaba semivacío.

Al finalizar la jornada, el Ministerio de Salud Pública (MSP) desactivó esa restricción de la cédula en 14 vacunatorios. Uno de ellos, el del Sanatorio Británico, liberó desde la noche del martes la vacunación y la mantiene solo de 22:00 a 06:00 (durante el día y la tarde vacunan, según término de cédula).

5251986-Mediano-877011164_embed

Fue así que la gente fue llegando en masa hasta ese establecimiento, donde se aplican las dosis anti-Covid en la modalidad peatonal.

En plena madrugada de ayer, incluso, las personas fueron raudas hasta ese lugar, donde se llegó a extender por unas cinco cuadras en los alrededores del sanatorio.

El proceso para vacunarse fue bastante rápido y la espera fue de poco más de una hora en la zona.

Esto mismo pudo observarse en otros puestos de inmunización que han estado prácticamente vacíos, al quedar habilitada la mega vacunación en el km 18 de la ruta PY02. El hecho de poner límites a través de la terminación de CI, a excepción del autódromo, hizo que gran parte de la población de 35 años en adelante, que está ávida de generar anticuerpos contra el Covid, no quiera esperar el día asignado a su cédula de identidad.

A esto se sumó el factor tiempo: Ayer muchos tenían su día libre planificado en su trabajo, por lo que quisieron aprovechar el día de franco para vacunarse. Esto, pese a que existe una resolución del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social que garantiza el derecho a que cada empleado reciba el permiso remunerado para ir a vacunarse o acompañar a un adulto mayor hasta alguno de los vacunatorios.

Pero, la ansiedad y el temor de que terminen las dosis son más fuertes. En el Polideportivo de la Cooperativa de Lambaré, algunas personas mencionaron que recién les iba a tocar el viernes, por su número de cédula. Uno de ellos que trabaja en un supermercado manifestó que justo ayer tenía su día libre y ya fue.

Tanto el autovac como el puesto peatonal instalados en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) volvieron a presentar mayor afluencia de personas, a raíz de la desactivación por cédula.

Al tener más opciones, la gente dejó de acudir en masa al ex Aratirí, donde al despuntar el día de ayer mostró ambas pistas que conducen tanto al vacunatorio 1 como al 2, totalmente despejadas. A partir de entonces, cada automovilista ahí aguardó no más de 10 a 15 minutos para inmunizarse. Ya en horas de la mañana se mantuvo en ese ritmo, aumentando solo hasta una hora el tiempo de espera al momento de mayor afluencia; algo diametralmente opuesto a lo que se presentara, el martes pasado.