16 jun. 2025

Libanés fue imputado por trata de personas

La fiscala Teresa Martínez imputó ayer a un libanés, con cédula paraguaya, por supuesta trata de personas. Fue denunciado por una mujer quien, vía telefónica, pidió ayuda a sus familiares desde España. La agente requirió la prisión preventiva por el peligro de fuga.
Se trata de Mohamad Ali Awala (37), nacido en Touline, Líbano. El extranjero fue detenido el lunes por agentes de la Interpol. La denuncia decía que debían pagarle a él para poder regresar al país.
Conforme a la investigación fiscal, serían unas 30 las mujeres que trabajan en España, en la prostitución, luego de haber sido enviadas por el libanés, quien posee gran poder económico. Ali Awala residía en Foz de Yguazú, Ciudad del Este y Asunción.
En la víspera, en su declaración indagatoria ante la representante de la sociedad, el libanés dijo que solo es un vendedor libre de pasajes de avión.
El extranjero sería responsable de una red internacional de tráfico de personas con fines de explotación sexual, de acuerdo con una investigación que culminó en las ciudades españolas de Valencia y Murcia, con la detención de unas 50 personas, dentro de la denominada operación “Quintana”.

EL CASO. La fiscala Martínez recibió una denuncia de los familiares de una paraguaya, con quien el imputado habría conversado en varias oportunidades. Supuestamente, le proveyó de pasaje y viático para trasladarse a España, con la promesa de trabajo.
A siete meses de su viaje, la mujer pudo comunicarse con sus familiares. Ahí, les contó el drama por el que pasaba y rogó ser rescatada. Dijo que desde que llegó a Albacete, España, fue despojada de sus documentos y pasajes. Después, la obligaron a prostituirse en un local nocturno, hasta donde fue llevada por los cómplices de Ali Awala. Este formaría parte de una red internacional sobre trata de personas.