29 mar. 2024

Ley impide trámites al que no paga una multa por no votar

Elecciones Municipales_30_29827088.jpg

Obligatorio. Votar es una obligación para todos los ciudadanos según la Constitución.

Foto: Archivo UH

La Cámara de Diputados dio sanción al proyecto de ley que impide realizar una serie de trámites al ciudadano que no paga la multa establecida por no votar. La normativa fue derivada al Poder Ejecutivo.

Se trata del proyecto “Que modifica el Artículo 332 de la Ley N° 834/1996 Que establece el Código Electoral Paraguayo”.

Se determina una multa de G. 40.000, aproximadamente, que equivale a medio jornal mínimo, para las personas que no hayan cumplido con la obligación de votar. En el caso de no efectuar el pago, el ciudadano no podrá realizar trámites ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), retirar su pasaporte y antecedentes policiales en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, trámites ante la Dirección General de los Registros Públicos, trámites ante la Dirección General de Catastros, trámites ante la Dirección General de Registros del Automotor, trámites administrativos ante las municipalidades y gobernaciones y, finalmente, serán suspendidos los beneficios de la ley de regulación de transferencias monetarias condicionadas.

El proyecto se originó en el Senado, mientras que en Diputados fue modificado, eliminándose la suspensión de trámites y estableciendo solo la multa, pero la Cámara Alta se ratificó. Diputados necesitaba 41 votos para ratificarse, pero solo alcanzó 39, contra 27 que votaron por el proyecto del Senado y 14 ausentes. La versión de Diputados fue defendida principalmente por el cartismo, mientras que gran parte de la oposición votó por el proyecto del Senado.

Muerte Civil. La ley fue polémica por el calificativo de “muerte civil” que recibió atendiendo a la suspensión de trámites mientras la multa no sea abonada. “La Constitución establece que el voto es una carga pública y es un debate de constituyentes, y si estamos o no de acuerdo, no aplica, debemos solo cumplir la Constitución. También el Código Electoral establece que el voto es un derecho y una obligación”, defendió Sebastián Villarejo, del PPQ.

Contrariamente, el cartista Raúl Latorre pidió el rechazo, alegando que no se pueden imponer castigos y lo que se debe hacer es mejorar la representación política.

La liberal Celeste Amarilla negó que se trate de una muerte cívica, ya que no se le quita la cédula ni se manda preso al ciudadano. El oficialista Hugo Ramírez dijo que sin la suspensión de trámites, la ley es letra muerta.

El liberal Jorge Ávalos Mariño indicó que la sanción por no votar existe desde el año 1996 pero nunca se aplicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.