08 may. 2024

“Ley del mecenazgo será incentivo para reactivar el sector”

Sector artístico. Con esperanzas de reactivación por medio del sector privado.

Sector artístico. Con esperanzas de reactivación por medio del sector privado.

Representantes del sector cultural manifiestan sus expectativas en cuanto a la ley del mecenazgo, que ya ingresó a la Cámara de Diputados. El proyecto pretende incentivar al sector privado a formar parte del financiamiento de proyectos culturales, a cambio de beneficios fiscales y otros aspectos positivos, como la vinculación de la marca con el arte.

“La actual propuesta de la ley del mecenazgo fue elaborada por el equipo jurídico de la Asociación para las Artes Visuales del Paraguay-Gente de Arte, con Jorge Enciso y Víctor Beckelmann, en estrecha colaboración con entidades asociadas a la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, que ojalá llegue a buen término, pues es una propuesta válida para apoyar la revitalización del sector cultural, tan dejado de lado en nuestro país”, comenta María Martha García, copresidenta de la Asociación para las Artes Visuales del Paraguay.

“Confío en que se apruebe, creo que será beneficioso para el sector, ya que esta ley pretende sumar al apoyo ya existente, ya sea público o privado”, comenta Jorge Enciso, uno de los redactores del proyecto que se viene gestando desde agosto del 2020.

“Para mí la ley del mecenazgo es una oportunidad para que el sector privado pueda involucrarse en un proyecto cultural de interés para la sociedad. Es una forma de incentivar la reactivación del sector, en especial luego de la pandemia”, opina el artista Víctor Beckelmann.

COMPROMETIDOS. La propuesta intenta apoyar la labor de los artistas, creadores, productores culturales y creativos de todo el país. La ley es impulsada por 22 organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, como la Unión de Directores de Academias de Danza Py, la Fundación Texo, la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad, Asociación Purahéi Jeroky de Ciudad del Este, Asociación Teatral Lampium.

También la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Cámara Paraguaya de la Industria del Software, la Cámara del Libro Asunción Paraguay, el Círculo de Editores y Posproductores del Paraguay, la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo, entre otras.

Los artistas serán los beneficiarios, mientras que en el lado de los benefactores se ubicarán las empresas, organizaciones y personas físicas contribuyentes del impuesto a la renta personal o empresarial. El régimen tendrá un funcionamiento 100% online y se utilizarán las herramientas digitales existentes para garantizar la transparencia y el destino de los recursos.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Mecenazgo será el organismo encargado de la aplicación del régimen, compuesto este por entidades públicas y organizaciones de los sectores empresariales, culturales y creativos.

Para concretar la ley se creará una página web, donde todos los creativos y creadores van a subir sus proyectos, que tienen que ajustarse a ciertas normas de presupuesto, plazo de desarrollo y rendición de cuentas. En la misma plataforma, los empresarios decidirán cuáles proyectos apoyarán.

El proyecto presentado en la Cámara de Diputados deberá ser analizado por siete comisiones del Congreso y, en ese sentido, desde el grupo de impulsores solicitarán audiencias con cada comisión para brindar más detalles.

La figura del mecenazgo se distingue del patrocinio, ya que este último conlleva una motivación comercial, mientras que la primera es una colaboración desinteresada y parte del compromiso social.

Ley del mecenazgo, un proyecto que va cobrando fuerza gracias a las gestiones de varias organizaciones de la sociedad civil. La propuesta ya está en la Cámara de Diputados para su estudio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.