Metsing se hizo cargo del Gobierno cuando Thabane huyó de Lesoto hacia la vecina Sudáfrica. Thabane salió de Lesoto el sábado después de que el Ejército rodeó su residencia y estaciones de la policía en la capital Maseru.
Se oyeron disparos el sábado en Maseru, donde un policía murió y cuatro resultaron heridos, dijo el jefe de la policía, Mofokeng Kolo.
Sin embargo, el Ejército negó haber intentado forzar la saluda de Thabane y dijo que actuó en contra de policías sospechosos de haber estado armando a una facción política en el pequeño reino del sur de África.
Diplomáticos en Maseru dijeron que el Ejército es considerado como leal al viceprimer ministro, mientras que la policía mayormente respalda al primer ministro.
La potencia regional Sudáfrica condenó las acciones del Ejército de Lesoto e invitó al viceprimer ministro a conversaciones el domingo, dijo el ministro de Comunicaciones, Ciencia y Tecnología de Lesoto, Selibe Mochoboroane. No especificó con quién serían las conversaciones.
“Constitucionalmente, ante la ausencia del primer ministro, el viceprimer ministro toma las riendas”, comentó Mochoboroane, quien también es el portavoz del partido de Metsing.
El primer ministro, que se espera que vuelva a Maseru en dos días, dijo que cree que su segundo al mando estuvo detrás de planes para realizar un golpe. Ambos no sostendrían conversaciones en Sudáfrica, agregó. “No tengo muchas razones para absolverlo de culpa”, manifestó Thabane. “Mirando desde una distancia, él está muy activo en este espectáculo”, añadió.
La Unión Africana dijo el domingo que no tolerará una toma de poder ilegal.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento para que se respete el orden constitucional en Lesoto tras el golpe por los militares en esa nación africana. Ban expresa su preocupación por la toma del poder por parte de los militares y pide que “se respete el orden constitucional y democrático”. Lesoto, un pequeño país montañoso de dos millones de personas enclavado en Sudáfrica, ha sufrido varios golpes militares desde que se independizó de Gran Bretaña en 1966. REUTERS