Recordó que Brasil se beneficia del 85% de la producción de Itaipú, por lo que le conviene bajar la tarifa todo lo que se pueda. “Mientras tanto Paraguay paga más por la energía, lo que es muy injusto, inequitativo, para dos países que ponen 50 y 50 en un emprendimiento”, criticó Ferreira, añadiendo que de este lado se trata de dar la impresión, simular, que se sigue hablando, negociando, pero en la práctica no se ve ningún avance.
Así, el ex titular de la ANDE pronostica que el escenario para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que debe hacerse el próximo año, es desfavorable. Señaló que el país debió haber ofertado su energía a las industrias, impulsando así a que Brasil pague más por la energía, pero reprochó que la actitud de las autoridades paraguayas fuera muy estática. Precisó que se debe negociar un nuevo contrato de potencia desde setiembre u octubre, pero se llegará con indefinición de tarifa y un ambiente diplomático desagradable.
perjuicio. Las campañas Itaipú 2023, Causa Nacional e Itaipú es también soberanía/Partido Paraguay Pyahurã, lamentaron que el Gobierno de Mario Abdo Benítez abarate “aún más el irrisorio precio de exportación de nuestra energía” que es un “regalo para (Jair) Bolsonaro y sus empresas amigas” de USD 186,5 millones al año. Cuestionan que desde Itaipú admiten que no existe consenso en relación a la tarifa, mientras Paraguay paga USD 22,60 kW/mes y Brasil USD 18,85 kW/mes.