24 abr. 2024

Lento descenso del río, pero terreno no es aún habitable

Perjuicio. Animales caseros de pobladores usan áreas que van quedando libre de agua.

Perjuicio. Animales caseros de pobladores usan áreas que van quedando libre de agua.

El lento descenso de las aguas del Río Paraguay no permite la recuperación de espacios ganados por la riada en el Departamento de Ñeembucú. La ciudad de Alberdi continua con parte de la ruta que une con Asunción, inundada. Mientras que en Pilar el río en la víspera volvió a bajar 1 centímetro, situándose en 8 metros 88 centímetros.

El servicio internacional de transporte de vehículos, y pasajeros con la Argentina continúa clausurado, en el lado del vecino país, Puerto Cano, ya que las instalaciones portuarias se mantienen totalmente inundadas. Entendidos sostienen que las aguas deben bajar más de un metro para recuperar el servicio de la balsa entra Pilar y Pto. Cano.

Desde hoy la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), con apoyo de la Municipalidad de Pilar, inicia la asistencia en dos zonas en forma simultánea. Informaron que los alimentos serán entregados casa por casa. Será a pobladores de la zonas Norte y Sur, que incluye a los barrios San Vicente e Ytororó.

Una vez completada la tarea se agendará los demás barrios de ambas zonas, en forma simultánea. Se señaló que la necesidad alimentaria en estos momentos se encuentra cubierta con la llegada de los víveres de la SEN.

Pasó la lluvia, y se anuncia la llegada del frío que castigará con dureza a los estoicos pobladores. Esta situación condiciona la salud, sobre todo de los más pequeños, muchos de ellos transitan largas distancias descalzos, exponiéndose al peligro y a la contaminación.

El agua potable es un punto clave, con la inundación todos los pozos donde se surtían del vital líquido se encuentran afectados por la contaminación. Desde Salud Pública alertan hervir el agua antes de consumir. Mientras que la SEN, dispone de una planta móvil para purificar el líquido.

El drama que se observa entre los pobladores afectados es la perdida de sus medios de vida, sus animales y plantaciones, de los que trabajan en la fabricación de ladrillos. Algunos señalan que su única alternativa es abandonar el área e intentar adaptarse a un nuevo hábitat. Porque para los pobladores el desastre natural no es la inundación sino sus consecuencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.