Economía

Lenta vacunación podría suspender la Expo Mariano

 

Los organizadores de la Expo Mariano Roque Alonso esperaban un mayor avance en las vacunaciones para retomar la edición 39 de la actividad, luego de un año de pausa a raíz de la pandemia. Al sector ganadero e industrial no le convence la baja inmunización de poco más de 100.000 personas y está analizando otras opciones.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, indicó que los productores aguardaban tener a esta altura del año un cierto nivel de tranquilidad para asumir una actividad tan grande, que justamente tiene como objetivo reunir personas, todo lo contrario al distanciamiento social que recomienda el Ministerio de Salud.

“Es demasiado arriesgado en este momento y más porque no se define el tema de las vacunas, es difícil pronosticar”, lamentó.

Como alternativa se está trabajando en una propuesta que contempla únicamente al sector ganadero; es decir, excluye como organizador a la Unión Industrial Paraguaya, que conforma el consorcio que organiza la tradicional Expo.

De esta manera los cabañeros podrán exhibir sus animales y participar de las premiaciones sin una masiva concurrencia de personas. Se trata de una actividad similar a la que desarrollaron recientemente las asociaciones de criadores de Braford y Brangus, las cuales pudieron cerrar negocios por casi G. 5.000 millones.

En cuanto a la cantidad de animales, aún falta determinar qué especies podrán participar, de acuerdo a las necesidades que presenten de los productores.

Esta misma propuesta se intentó implementar el año pasado, pero no prosperó y la actividad finalmente se suspendió por primera vez en casi 40 años.

Es probable que una de las mayores actividades de aglomeración de personas en el país se limite este año solo a la ganadería, debido al déficit del programa de inmunización contra el Covid-19.

LAS CIFRAS
4.600 millones de guaraníes aproximadamente es el volumen de negocios de las recientes ferias de Braford y Brangus.

520.000 personas visitaron la Expo Mariano en el 2019, cuando fue la última edición de la multitudinaria feria.

Dejá tu comentario