06 nov. 2025

Legisladores solicitan auxilio judicial para que Cartes acuda ante la CBI

La solicitud quedó ante el juez de Garantías de turno, Raúl Florentín, que se expedirá esta mañana acerca del pedido de los parlamentarios. La cita para el ex presidente es el 23 de agosto.

Varios legisladores solicitaron ayer el auxilio judicial para que un juez ordene al ex presidente de la República, Horacio Cartes, que comparezca el próximo 23 de agosto, a las 10:30, para declarar ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI).

La petición presentada ante la Oficina de Atención Permanente quedó ante el juez de Garantías de turno, Raúl Florentín, quien adelantó que recién esta mañana se expedirá acerca de la petición. Estudiará primero acerca de su competencia en la cuestión.

La solicitud de auxilio judicial fue firmada por los senadores Juan Eudes Afara, Salyn Buzarquis y Jorge Querey, a más de los diputados Hugo Ramírez y Jorge Ávalos Mariño, miembros de la CBI.

Los mismos mencionaron todos los antecedentes previos, donde investigan al ex presidente tras ser declarado “significativamente corrupto”, por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con lo que el mismo, junto con sus tres hijos, no podrá viajar a esta nación.

Es más, en la declaración que hizo pública el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, señaló que durante su presidencia obstruyó las investigaciones contra grupos terroristas y lavado de dinero, conforme señaló.

Con ello, la Comisión Bicameral de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos, le citó a declarar.

Sin embargo, a través de su abogado, Pedro Ovelar, el ex presidente Horacio Cartes comunicó que tenía fueros como senador vitalicio, por lo que solicitaba que su declaración sea realizada por escrito.

En todo caso, también manifestó que comparecería si hay una orden judicial, aunque se iba a abstener de declarar.

En su petición, los legisladores se basan en el artículo 195 de la Constitución, que habla de las comisiones bicamerales y la obligación de comparecer para declarar. También de la ley reglamentaria, la 137/93.

Piden al juez que se admita el auxilio judicial, se dé trámite y se ordene al ex presidente Horacio Cartes que comparezca a declarar a la audiencia señalada ante la CBI el 23 de agosto próximo, a las 10:30 horas.

Incluso, solicita utilizar el auxilio de la fuerza pública si necesario fuere para su cumplimiento, según lo establece la citada ley.

La normativa prescribe que si la persona citada no compareciese sin causa justificada, es pasible de multa de 30 a 100 jornales, o arresto domiciliario de 6 a 15 días, sin perjuicio de “hacerlo comparecer con el auxilio de la fuerza pública”.

Ya en el 2019, el entonces presidente de la CBI, Rodolfo Friedmann, hizo la misma petición a la Justicia para que Cartes comparezca en el caso de Darío Messer.