26 abr. 2024

Legisladores reiteran a Salud y al IPS que no hay insumos

Reclamo. La Comisión de Control lamentó la tardanza en la compra de insumos de tests.

Reclamo. La Comisión de Control lamentó la tardanza en la compra de insumos de tests.

La Comisión Bicameral de Control de los Recursos de la Ley de Emergencia se reunió ayer con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). El motivo del encuentro fue el reiterado reclamo por la falta de insumos médicos para pruebas de Covid-19. Los legisladores insistieron que reciben constantes denuncias por la falta de reactivos para los test y también acusaciones sobre otras carencias en los centros asistenciales públicos.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseveró que están trabajando y que esta semana se finiquitarán las compras. Explicó que 250.000 hisopos se están proveyendo y añadió que existe una compra directa que finalizará en 48 horas, por 68.000 kits. También hay un proceso para el Laboratorio Central de 160.000 kits más; aparte de otros 30.000 reactivos para el citado Laboratorio; y la compra de 160.000 reactivos más.

El secretario de Estado explicó que los procesos se ponen a consideración de una supervisión de compras de la Comisión Evaluadora encabezada por el ministro Arnaldo Giuzzio, y si existe algún reparo en teoría este no es vinculante, pero Contrataciones Públicas tiene en cuenta las recomendaciones de este Comité.

Proceso. El senador cartista Antonio Barrios preguntó a Mazzoleni si la entrega de insumos para los tests será inmediata una vez que se firmen los contratos. También criticó que a seis meses de iniciada la pandemia, y tras un cheque millonario desde el Congreso, “hoy no tenemos los reactivos que teníamos que tener”.

El titular de Salud detalló que la empresa que sería adjudicada tiene 20 días para hacer la provisión de reactivos, aunque aclaró que este periodo será cubierto por la compra directa de 68.000 reactivos. Mazzoleni confesó también que el tiempo ideal para procesar las muestras es de 72 horas, y hoy solamente el 50% está en ese margen.

Por su parte, la senadora Desirée Masi lamentó que el 5 de agosto se tenía que saber cuáles eran las empresas adjudicadas pero el Comité las sigue evaluando desde esa fecha. Anunció también que el jueves denunciará a las proveedoras que siguen haciendo consultas y consultas para dilatar el proceso de compra.

La parlamentaria del Partido Democrático Progresista cuestionó además el caso de IPS, donde se termina tercerizando la realización de las pruebas. Vicente Ruiz Pérez, gerente de Salud de IPS, defendió el proceso y dijo que el IPS realizará la tercerización de 30.000 test, con posibilidad de llegar hasta 36.000, “para pacientes que entrarán a cirugías impostergables”.

Al final, los integrantes de la Comisión decidieron solicitar informes sobre los llamados pendientes del MSP y de IPS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.