25 abr. 2024

Legisladores pagaron una multa de USD 111.000 por evasión

Legisladores de distintas bancadas aceptaron haber evadido al Fisco y pagaron una multa de G. 762,7 millones (USD 111.000 al cambio actual) al Estado paraguayo, de acuerdo con un informe brindado por la Oficina de Acceso a la Información Pública a ÚH.

El documento explica que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizó fiscalizaciones específicas a los 45 senadores y 80 diputados por sus declaraciones juradas correspondientes al ejercicio 2019, con el objetivo de corroborar el pago justo de los impuestos.

El reporte oficial da cuenta de que los parlamentarios cometieron evasión en dos gravámenes: el impuesto al valor agregado (IVA), por transacciones o servicios prestados; y por el extinto impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), por las ganancias obtenidas en empresas agrícolas y ganaderas. Ambos conceptos son abonados por estos contribuyentes por actividades económicas realizadas aparte de su labor legislativa.

Del total de la multa aplicada por la Administración Tributaria, el 50% corresponde al impuesto no abonado por los miembros del Congreso Nacional y el restante 50% equivale a los recargos estipulados sobre el monto dejado de pagar.

El ajuste en el IVA llegó a los G. 354,1 millones; mientras que en el Iragro alcanzó los G. 408,6 millones (ver la infografía).

A la fecha, según finaliza diciendo el informe, los USD 111.000 ya fueron abonados íntegramente, con lo cual los legisladores se evitaron causas en la Justicia. Sin embargo, por el secreto de las actuaciones que está establecido en la ley tributaria, la SET no puede divulgar los nombres las personas implicadas en las fiscalizaciones.

Igualdad. ÚH consultó al viceministro de Tributación, Óscar Orué, su parecer con respecto a los resultados de los controles a legisladores.

Si bien subrayó que no puede comentar en detalles acerca de los procedimientos de fiscalización, por el secreto legal de las actuaciones, resaltó que estos procesos dan cuenta de que los controles se realizan a todos los sectores económicos por igual.

En ese sentido, recordó que, luego de la declaración jurada de bienes y rentas, hace unos días se divulgó una multa de G. 2.865 millones (USD 421.422) aplicada a altos funcionarios públicos en concepto del impuesto a la renta personal (IRP). Además, prosiguió, el jueves pasado se concretó el pago de Ramón González Daher por G. 42.316 millones (USD 6,3 millones) en un largo proceso judicial por defraudación de varios impuestos entre 2014 y 2018.

“Con esto lo que queremos decir es que les estamos controlando a todos por igual, sean futbolistas, empresarios agropecuarios, legisladores y hasta caudillos políticos importantes. Esto también nos permite tener más recursos genuinos para financiar los planes o programas del Estado”, manifestó el viceministro Orué.


Reporte oficial da cuenta de que miembros del Congreso no pagaron en 2019 lo correspondiente al IVA y al Iragro. Lejos de ir a un pleito judicial, aceptaron haber evadido y ya cancelaron la deuda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.