25 abr. 2024

Leandro Oviedo, único pueblo de Itapúa casi libre de Covid

El informe del 13 de mayo registra 4 casos a lo largo de un año de pandemia.

Uno hecho por demás curioso y hasta si se quiere inexplicable se registra en la comunidad de José Leandro Oviedo, situada en el límite de Itapúa con el Departamento de Caazapá. Es que no es para menos, mientras 29 de los 30 municipios del séptimo departamento están en zozobra y en colapso por los casos de Covid-19, esta pequeña comunidad prácticamente no registra casos de contagios de coronavirus y prácticamente se muestra inmune al Covid-19.

Según el reporte estadístico diario de la VII Región Sanitaria sobre el Covid-19, desde que empezó la pandemia en marzo del 2020 José Leandro Oviedo presentó dos casos de contagios en marzo de este año, uno de ellos contagiado en su trabajo en una estancia en General Artigas y el otro se trata de una persona que se contagió en la Terminal de Ómnibus de Asunción, según se pudo determinar en el árbol epidemiológico; sin embargo, ambos casos no fueron graves y tampoco derivaron en otros contagios en la comunidad.

Cabe señalar que, según el informe del 13 de mayo, José Leandro Oviedo registra otros dos casos activos, sumando así cuatro casos a lo largo de un año y dos meses de pandemia en nuestro país.

Cabe agregar que Itapúa registra en la actualidad 3.029, siendo Encarnación el epicentro de la enfermedad con 1.488 casos activos comunitarios, seguido de Cambyretá con 298 positivos, Hohenau con 137, Natalio 90, San Juan del Paraná 76 y el resto de los municipios con elevadas estadísticas, que tienen en jaque el sistema sanitario, que se ve completamente rebasado.

Atendiendo a estos números a nivel departamental y nacional, la casi nula presencia del Covid-19 en José Leandro Oviedo constituye un enigma para muchos y a la vez surgen preguntas sobre este fenómeno que llama la atención dentro del sombrío escenario que genera el coronavirus en el país.

Al respecto, la intendenta de José Leandro Oviedo, Del Pilar Vázquez, indicó que los primeros casos fueron importados de otras localidades y que felizmente la enfermedad no se expandió en la comunidad, cuya población es mayoritariamente rural. “Nuestra comunidad estuvo libre de casos hasta marzo de este año, donde se presentaron los primeros dos. Buscamos siempre concienciar a nuestra gente acerca de la importancia de los cuidados sanitarios, el uso del tapabocas, la correcta desinfección de las manos y evitar las aglomeraciones. Felizmente hasta la fecha el Covid-19 no ha desbordado nuestra comunidad y esperamos seguir así. De todos modos, estamos apostando al fortalecimiento de nuestro centro de salud, realizando gestiones en favor del mejoramiento del servicio de salud”, señaló la jefa comunal.

Cabe señalar que el distrito de José Leandro Oviedo cuenta con una población estimada de unos 5.000 habitantes, de los cuales unos 500 residen en el área urbana del municipio y el resto de la población se halla esparcida en las diferentes compañías rurales.

Esta comunidad se encuentra en el límite del Departamento de Itapúa con Caazapá, del cual es separada por el río Tebicuary; y limita además con los municipios de Yuty, San Pedro del Paraná y General Artigas. Leandro Oviedo se halla a 103 kilómetros de Encarnación y su principal vía de comunicación es la ruta PY08, que la conecta con las demás rutas del país.

Esta comunidad es eminentemente agrícola-ganadera, con una población altamente rural dedicada a la pequeña agricultura en rubros como los de autoconsumo y renta, y la pequeña ganadería, entre otros.

Destino turístico
José Leandro Oviedo es un destino turístico importante del departamento con su sitio histórico llamado Salitre Cué, cuya puesta en valor fue impulsada por la administración municipal de Del Pilar Vázquez, quien le dio vida a un sitio que guarda parte de la rica historia del país y que fuera olvidado por décadas. El lugar, situado en medio de una espesa vegetación atravesada por el caudaloso río Tebicuary, fue el destino de miles de turistas en medio de la pandemia, quienes llegaron a disfrutar del lugar respetando los protocolos sanitarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.