Interior

Leandro Oviedo, único pueblo de Itapúa casi libre de Covid

El informe del 13 de mayo registra 4 casos a lo largo de un año de pandemia. 

Uno hecho por demás curioso y hasta si se quiere inexplicable se registra en la comunidad de José Leandro Oviedo, situada en el límite de Itapúa con el Departamento de Caazapá. Es que no es para menos, mientras 29 de los 30 municipios del séptimo departamento están en zozobra y en colapso por los casos de Covid-19, esta pequeña comunidad prácticamente no registra casos de contagios de coronavirus y prácticamente se muestra inmune al Covid-19.

Según el reporte estadístico diario de la VII Región Sanitaria sobre el Covid-19, desde que empezó la pandemia en marzo del 2020 José Leandro Oviedo presentó dos casos de contagios en marzo de este año, uno de ellos contagiado en su trabajo en una estancia en General Artigas y el otro se trata de una persona que se contagió en la Terminal de Ómnibus de Asunción, según se pudo determinar en el árbol epidemiológico; sin embargo, ambos casos no fueron graves y tampoco derivaron en otros contagios en la comunidad.

Cabe señalar que, según el informe del 13 de mayo, José Leandro Oviedo registra otros dos casos activos, sumando así cuatro casos a lo largo de un año y dos meses de pandemia en nuestro país.

Cabe agregar que Itapúa registra en la actualidad 3.029, siendo Encarnación el epicentro de la enfermedad con 1.488 casos activos comunitarios, seguido de Cambyretá con 298 positivos, Hohenau con 137, Natalio 90, San Juan del Paraná 76 y el resto de los municipios con elevadas estadísticas, que tienen en jaque el sistema sanitario, que se ve completamente rebasado.

Atendiendo a estos números a nivel departamental y nacional, la casi nula presencia del Covid-19 en José Leandro Oviedo constituye un enigma para muchos y a la vez surgen preguntas sobre este fenómeno que llama la atención dentro del sombrío escenario que genera el coronavirus en el país.

Al respecto, la intendenta de José Leandro Oviedo, Del Pilar Vázquez, indicó que los primeros casos fueron importados de otras localidades y que felizmente la enfermedad no se expandió en la comunidad, cuya población es mayoritariamente rural. “Nuestra comunidad estuvo libre de casos hasta marzo de este año, donde se presentaron los primeros dos. Buscamos siempre concienciar a nuestra gente acerca de la importancia de los cuidados sanitarios, el uso del tapabocas, la correcta desinfección de las manos y evitar las aglomeraciones. Felizmente hasta la fecha el Covid-19 no ha desbordado nuestra comunidad y esperamos seguir así. De todos modos, estamos apostando al fortalecimiento de nuestro centro de salud, realizando gestiones en favor del mejoramiento del servicio de salud”, señaló la jefa comunal.

Cabe señalar que el distrito de José Leandro Oviedo cuenta con una población estimada de unos 5.000 habitantes, de los cuales unos 500 residen en el área urbana del municipio y el resto de la población se halla esparcida en las diferentes compañías rurales.

Esta comunidad se encuentra en el límite del Departamento de Itapúa con Caazapá, del cual es separada por el río Tebicuary; y limita además con los municipios de Yuty, San Pedro del Paraná y General Artigas. Leandro Oviedo se halla a 103 kilómetros de Encarnación y su principal vía de comunicación es la ruta PY08, que la conecta con las demás rutas del país.

Esta comunidad es eminentemente agrícola-ganadera, con una población altamente rural dedicada a la pequeña agricultura en rubros como los de autoconsumo y renta, y la pequeña ganadería, entre otros.


Destino turístico
José Leandro Oviedo es un destino turístico importante del departamento con su sitio histórico llamado Salitre Cué, cuya puesta en valor fue impulsada por la administración municipal de Del Pilar Vázquez, quien le dio vida a un sitio que guarda parte de la rica historia del país y que fuera olvidado por décadas. El lugar, situado en medio de una espesa vegetación atravesada por el caudaloso río Tebicuary, fue el destino de miles de turistas en medio de la pandemia, quienes llegaron a disfrutar del lugar respetando los protocolos sanitarios.

Dejá tu comentario