04 nov. 2025

Lea insiste en que Marito baje línea y frene licitaciones

En el cartismo no cayeron nada bien las expresiones del actual titular del Ejecutivo, Mario Abdo, al pedido de frenar licitaciones. A menos de tres meses para que Santiago Peña asuma el cargo, las rencillas entre los dos principales sectores de la ANR no dan tregua.

La ex ministra de Hacienda y actual integrante del equipo de transición del nuevo gobierno, Lea Giménez, insistió en que el presidente de la República debe bajar línea y ordenar parar las contrataciones públicas plurianuales, así como concursos públicos e incorporaciones que no sean urgentes.

Giménez, quien se convirtió en la principal vocera del gobierno entrante, sostuvo que el pedido que hicieron a Mario Abdo no hizo alusión a que pare el Estado, como pretendió dar a entender el mandatario.

Indicó que espera que desde el evento de proclamación previsto para el martes se empiece a trabajar en conjunto entre el gobierno saliente y gobierno entrante.

Resaltó la responsabilidad del presidente de la República de dar los lineamientos generales para la administración del Estado, lo cual también abarca el uso de los recursos del Estado.

“Tenemos que poner de nuestra parte para que ese proceso sea exitoso, hay que insistir en que el director de orquesta es el presidente Mario Abdo y es él el que debe bajar la línea. La respuesta que dieron desde el gobierno actual fue incorrecta. Me pregunto si se quiso embarrar la cancha. Se pidieron cuestiones que no corresponden a un proceso de transición; lastimosamente vamos a encontrarnos con cuestiones que estuvieron empañadas de dudas, de denuncias, nos va a tocar empezar a revisar esas cosas”, sostuvo Giménez.

Una semana después de la victoria de Peña, Mario Abdo convocó en Palacio de Gobierno a los distintos titulares de cada cartera de Estado con el fin de coordinar detalles del proceso de transición al poder del gobierno al presidente electo.

Para el efecto, Abdo designó al actual jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, como el encargado del proceso de mudanza de gobierno.

Sin embargo, el llamado a un concurso público en Itaipú encendió las alarmas en el cartismo, debido a que supuestamente consideran innecesario el hecho de que sean incorporados más funcionarios.

Pese a que Giménez y Huttemann ya mantuvieron varias reuniones, el presidente Abdo respondió ayer con ironías al pedido realizado por el equipo de transición del gobierno electo y generó disgustos en el cartismo.


Hay que insistir en que el director de orquesta es el presidente Mario Abdo y él debe bajar una línea, quieren embarrar.
Lea Giménez,
del equipo de transición.