Política

Lazo entre Abdo y Ramírez retrasa definición sobre TSJE

 

La afinidad familiar que existe entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, hace que las bancadas de Colorado Añetete en Senado y Diputados se retrasen en la postura respecto al juicio político a los integrantes del órgano electoral, según revelaron los propios legisladores.

Esto, atendiendo que la madre del mandatario tendría una relación de pareja con el ministro Ramírez desde hace años.

Los diputados presentan hoy el pedido de juicio político pero el sector oficialista sigue dudando sobre el proceso político a los ministros Jaime Bestard, María Elena Wapenka y el propio Ramírez Zambonini, quienes fueron acusados de supuesto prevaricato y mal desempeño en sus funciones.

La acusación que se presentará hoy encuentra asidero en la resolución TSJE Nº 132/2018 de fecha 26 de noviembre de 2018 “Por la cual se convoca a elección de intendente municipal del distrito de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, estableciéndose el cronograma electoral respectivo”.

Los congresistas, en gran parte de la oposición, alegan que en abierta violación del régimen de independencia de poderes, y vulnerando el sistema de equilibrio y recíproco control, cimiento de nuestro sistema, “de madrugada y de manera clandestina los acusados suscribieron la Resolución TSJE 132/2018 que motiva este juicio político”.

“La intención era paralizar el proceso de intervención municipal, y ejerciendo una evidente intromisión en las potestades y atribuciones del órgano más legítimo de representación popular que es el poder legislativo (Cámara de Diputados)”, dice el escrito de los legisladores.

Tampoco Honor. No solamente Añetete especula sobre el juicio político. Tampoco los legisladores de Honor Colorado están decididos a expulsar a los principales jueces del organismo electoral.

Cabe mencionar que Jaime Bestard, uno de los ministros, es hombre de Horacio Cartes, por lo que no quieren, por ahora, tenerlo fuera del TSJE.

números complicados. Por su parte, el ex candidato a vicepresidente de la República, Leo Rubin, admitió que están complicados los números para el juicio político.

“Acá es el Partido Colorado el que ha sostenido a este tribunal de la Justicia Electoral, si continúan estos miembros como Bestard, Wapenka y Zambonini es porque Marito así lo quiere”, expresó Leo Rubin.

Además relacionó el tema con la denuncia que realizó la Alianza Ganar durante las elecciones generales, por supuesto fraude. “Por fin los medios están en sintonía con el tema del TSJE”, puntualizó al hacer mención que sobran las críticas contra el organismo desde que el mismo cajoneó las denuncias de falsificación de firmas para impulsar la reelección del ex presidente Horacio Cartes, a inicios de este año.

Dejá tu comentario