28 mar. 2024

Lazo entre Abdo y Ramírez retrasa definición sobre TSJE

Mario Abdo Benítez

Mario Abdo Benítez

La afinidad familiar que existe entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, hace que las bancadas de Colorado Añetete en Senado y Diputados se retrasen en la postura respecto al juicio político a los integrantes del órgano electoral, según revelaron los propios legisladores.

Esto, atendiendo que la madre del mandatario tendría una relación de pareja con el ministro Ramírez desde hace años.

Los diputados presentan hoy el pedido de juicio político pero el sector oficialista sigue dudando sobre el proceso político a los ministros Jaime Bestard, María Elena Wapenka y el propio Ramírez Zambonini, quienes fueron acusados de supuesto prevaricato y mal desempeño en sus funciones.

La acusación que se presentará hoy encuentra asidero en la resolución TSJE Nº 132/2018 de fecha 26 de noviembre de 2018 “Por la cual se convoca a elección de intendente municipal del distrito de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, estableciéndose el cronograma electoral respectivo”.

Los congresistas, en gran parte de la oposición, alegan que en abierta violación del régimen de independencia de poderes, y vulnerando el sistema de equilibrio y recíproco control, cimiento de nuestro sistema, “de madrugada y de manera clandestina los acusados suscribieron la Resolución TSJE 132/2018 que motiva este juicio político”.

“La intención era paralizar el proceso de intervención municipal, y ejerciendo una evidente intromisión en las potestades y atribuciones del órgano más legítimo de representación popular que es el poder legislativo (Cámara de Diputados)”, dice el escrito de los legisladores.

Tampoco Honor. No solamente Añetete especula sobre el juicio político. Tampoco los legisladores de Honor Colorado están decididos a expulsar a los principales jueces del organismo electoral.

Cabe mencionar que Jaime Bestard, uno de los ministros, es hombre de Horacio Cartes, por lo que no quieren, por ahora, tenerlo fuera del TSJE.

números complicados. Por su parte, el ex candidato a vicepresidente de la República, Leo Rubin, admitió que están complicados los números para el juicio político.

“Acá es el Partido Colorado el que ha sostenido a este tribunal de la Justicia Electoral, si continúan estos miembros como Bestard, Wapenka y Zambonini es porque Marito así lo quiere”, expresó Leo Rubin.

Además relacionó el tema con la denuncia que realizó la Alianza Ganar durante las elecciones generales, por supuesto fraude. “Por fin los medios están en sintonía con el tema del TSJE”, puntualizó al hacer mención que sobran las críticas contra el organismo desde que el mismo cajoneó las denuncias de falsificación de firmas para impulsar la reelección del ex presidente Horacio Cartes, a inicios de este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.