Mundo

Latinoamérica se cierra por el imparable avance del virus

 

América Latina superó ayer los 25 millones de contagios de Covid-19, en medio de un alarmante avance de la pandemia que obliga a incrementar las restricciones en varios países e intentar acelerar la vacunación.

La región de América Latina y el Caribe superó los 25 millones de infecciones. Además, registra un número mayor a 788.000 muertes por Covid-19.

Los récords de infecciones diarias, como en Perú, o de muertes, como en Uruguay, siguen elevando las alarmas en el continente, donde las restricciones se han multiplicado. Chile, por ejemplo, cerrará fronteras desde el lunes.

La esperanza reside en la vacunación, que avanza a un ritmo dispar según los países.

En Chile, que ya vacunó al 24% de la población objetivo con dos dosis y avanza más rápido que ninguno en Latinoamérica, se registraron en los últimos días las peores cifras de contagios desde el inicio de la pandemia. Ante ese panorama, las autoridades anunciaron que cerrarán las fronteras desde el lunes y por todo abril. En total, el país sobrepasó el millón de infecciones y los 23.000 decesos.

Otro que da cuenta del agravamiento de la situación es Ecuador, donde se declaró el estado de excepción por 30 días en varias provincias, ante alzas pronunciadas de contagios. Estas nuevas infecciones se deben en parte a las nuevas variantes del virus, que afectan a sectores de la población hasta ahora más preservados y agravan los síntomas de algunos, según el Gobierno. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de abril se mantendrá, con medidas de seguridad sanitaria fortalecidas.

De su lado, Uruguay, considerado hasta hace poco tiempo un ejemplo en la gestión del Covid-19, registró 35 muertes por la enfermedad, un récord diario. El país superó ya los 1.000 decesos y los contagios siguen aumentando.

Brasil, una preocupación para sus vecinos y la región, vivió en marzo el peor mes de la pandemia con más de 66.000 muertos y es el segundo país más enlutado, con un total de 321.000 decesos. Entre los estados que aplican medidas sanitarias, Río de Janeiro anunció el viernes una prórroga parcial de las restricciones, previstas hasta el domingo. Por ejemplo, el comercio no esencial, bares y restaurantes, cines, museos y teatros no podrán volver a funcionar hasta el viernes.

Dejá tu comentario