11 ago. 2025

Las muestras tomadas en el día reflejan contagio de hace 12 días

Cuando las autoridades sanitarias dicen que las muestras analizadas son el reflejo de hace 12 o más días, se refieren al momento del contagio y no a la toma y procesamiento de muestras, que sí se hacen en el día en el 99% de los casos.

Esta fue aclaración que difundió el viceministro de Salud, Julio Rolón Vicioso, desde su cuenta de Facebook, en respuesta a la interpretación errónea que hizo el ex diputado Óscar Tuma en redes.

El viceministro explicó que el período de incubación del Covid-19 es de 2 a 14 días. La aparición de los síntomas, en un 85% al 7º día, puede ser antes o después. En este sentido, la toma de muestra al 5º día de la aparición de los síntomas porque antes no sirve.

Por otro parte, las muestras se procesan en el mismo día de la toma de muestra (excepcionalmente 1 o 2 días después) y los resultados se leen en el mismo día y lo anuncia el ministro de salud, Julio Mazzoleni.

“Las muestras se toman al 5º día de la aparición de los síntomas que será el día 12 del contagio. Ese día de toma de muestra se lee el resultado y a lo que se refirió el Dr. Guillermo Sequera fue a que el resultado no es de una infección de ese día sino de alguien que como mínimo tuvo que haberse contagiado hace 12 días”, señaló Vicioso.

El ex diputado de la ANR, Óscar Tuma, fue el centro de una polémica en redes sociales por interpretar erróneamente la afirmación de las autoridades sanitarias: “Al decir el ministro hoy procesamos tantas muestras, se refiere a los resultados de muestras tomadas semanas atrás, que arrojaron positivo hoy. Y bueno debemos saber en qué fecha se tomaron esas muestras, porqué hubieron días que los ciudadanos se relajaron más que otros”. “Porqué la realidad que hoy pensamos que tenemos no es así, y flexibilizar la cuarentena sin llegar a procesar 500 o 700 muestras podría ser terrible”.

En la noche de ayer, Tuma pidió disculpas al ministro de Salud. “Todos estamos expuestos a los errores y todos los cometemos, lo importante es asumirlos y pedir las disculpas”.