Política

Las invasiones a Itaipú fueron más perseguidas en la era no colorada

Según el informe de la binacional al Congreso, la mayor parte de las causas penales iniciadas a partir de denuncias por delitos ambientales a la Fiscalía se dieron entre los años 2008 y 2013.

De un total de 82 causas penales iniciadas en el Ministerio Público, a partir de denuncias realizadas por la Itaipú contra invasores que deforestaron o cometieron algún otro tipo de delito ambiental dentro de la franja de bosques de protección del embalse, solamente 20 se dieron durante gobiernos colorados, según señala el informe de la propia binacional remitida al Congreso.

A pesar de ser breve, el lapso de años en que la Asociación Nacional Republicana (ANR) no estuvo en el poder desde la creación de la hidroeléctrica; estos años son los que concentran la mayor cantidad de acciones legales contra invasiones que registraban años en varios casos.

Fue durante el gobierno colorado de Luis Ángel González Macchi que Itaipú modificó su Plan Director en el año 2000 (con Miguel Luciano Jiménez Boggiano como director paraguayo), para legalizar o dar paso a varias ocupaciones, política que sigue hasta la fecha.

DENUNCIAS. Según el informe remitido al Senado por la Itaipú, a partir de un pedido de informes, solamente existen dos causas iniciadas antes del 2008, año en que asumió como presidente de la República Fernando Lugo, y que la ANR fue a la llanura.

Estas dos causas son del año 2006, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos y la administración paraguaya de Víctor Bernal en la binacional, y fueron contra Carlos y Fernando Pfannl en la causa 202/06 en la colonia Guaraní, en el distrito de Mbaracayú, y contra Claudair Da Rocha y Adolfo Kempene en la causa 102/06 en la colonia Marangatu, ambos casos por tala de árboles en la franja de Itaipú.

El grueso de las denuncias realizadas al Ministerio Público por parte de la Itaipú, un total de 60, se dieron entre los años 2008 y 2013.

El informe coincide con lo relatado a Última Hora por el director del área jurídica de la binacional durante este periodo (2008-2013). El actual senador liberal Eusebio Ramón Ayala, quien indicó que al asumir encontraron una cantidad enorme de invasiones a la franja de Itaipú por parte de agroganaderos, areneras, clubes privados y puertos clandestinos.

El director anterior, Rodolfo Giménez Abraham, fue el que inició el proceso de recuperación de miles de hectáreas de la franja de Itaipú, que estaban en poder de terceros, entre ellos políticos colorados, como el ex diputado Andrés Retamozo y otros, así como también brasileños.

En la era en que la ANR estuvo en la llanura también se cancelaron una serie de contratos, donde políticos y brasileños obtuvieron permisos para poder explotar las tierras de la binacional, entre ellas del área prioritaria ubicada en Hernandarias, cerca de la usina hidroeléctrica.

Tras el regreso del coloradismo con Cartes y luego con Mario Abdo Benítez se observa que se impulsaron a la fecha un total de 18 causas penales (2014-2019), y con base en los informes recientes, varios clubes que utilizan tierras de la Itaipú, y que se encuentran en situación irregular, serán blanqueados por la administración actual.

Embed



Dejá tu comentario