Por Silvana Molina
PIONERA
Un 9 de mayo de 1998, Vida salía por primera vez a la calle, acompañando a Última Hora. Se convirtió en la primera publicación de fin de semana de un diario, en formato revista en papel ilustración. Era un nuevo concepto y, por lo tanto, todo un desafío editorial.
DESDE LEJOS
En sus inicios, Vida se imprimía en Buenos Aires. Eso implicaba elaborar los materiales con bastante anticipación. Cada semana había que esperar los paquetes de revistas que venían de la capital argentina, para luego distribuirlas con el diario de los sábados. Más adelante, Última Hora contó con su propia imprenta de revistas.
EL PRIMER EQUIPO
El staff inicial estuvo conformado por Miriam Morán como editora; Gabriela Murdoch, Andrés Colmán y Brigitte Colmán, como redactores; Alfredo Duarte, como fotógrafo, y René González como diseñador. Poco después se incorporaron Silvana Molina como redactora, Javier Valdez como fotógrafo y Joaquín Sánchez como productor.
BUENA IMAGEN
Al principio, la producción de imagen era muy casera, ya que no había muchos conocimientos en este terreno. Entonces se decidió contratar un productor fotográfico, con el cual la revista tuvo un notorio salto de calidad en esta área. Desde entonces y hasta hoy, Vida se caracterizó y sobresalió por un tratamiento visual muy innovador.
PULSO JOVEN
En la selección de contenidos, siempre buscamos estar cerca del segmento juvenil. Fue así que, además de dar espacio a sus iniciativas y reflejar las nuevas tendencias que los involucraban, los apoyamos en sus reivindicaciones. Vida acompañó de cerca, por ejemplo, la lucha por el boleto estudiantil, los movimientos juveniles por la democracia, las movilizaciones de UNA No te Calles, etcétera.
COMPROMISO SOCIAL
Acorde con la línea editorial del diario Última Hora, esta revista mostró siempre un interés en temas sociales y ciudadanos. Un periodismo cívico y comprometido que se reflejó en temas que abordaron el Marzo Paraguayo, el caso Ycuá Bolaños, la sequía del Chaco, la búsqueda de los desaparecidos de la dictadura y reportajes en torno a las inundaciones, la donación de órganos, la situación de la salud mental en el país, el desempleo juvenil, la realidad de los adultos mayores, entre otros tantos.
ARTE Y CULTURA
Las expresiones culturales y artísticas formaron parte de la mayoría de nuestras ediciones. Notas centrales sobre el tereré, la mandioca, el ñandutí, la filigrana, la lengua guaraní, entre muchísimas otras, buscaron revalorizar estas manifestaciones. Así también, estuvieron presentes, de manera recurrente, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes en general.
LA MODA
Vida fue una de las revistas pioneras en realizar grandes producciones de moda, que se destacaron por su originalidad y estilismo.
TEMAS POLÉMICOS
No quisimos despegarnos de la realidad, por eso no solo hablamos de las cosas lindas, sino que también abordamos temas conflictivos, como el embarazo adolescente, la violencia en el fútbol, la marihuana, el aborto, el caso Curuguaty, el Servicio Militar Obligatorio, el celibato, la enmienda constitucional y el abuso infantil, por citar solo algunos.
AVENTUREROS
Siempre nos gustó buscar más allá, desafiarnos y embarcarnos en aventuras para descubrir historias poco conocidas e interesantes. Con ese espíritu, por ejemplo, pasamos una madrugada en Emergencias Médicas, llegamos hasta un ermitaño que habitaba en el Ybytyruzú, entramos a la cárcel de Panchito López, nos embarcamos en el río Paraguay para conocer la vida de los pescadores, descendimos hasta las minas de oro en Paso Yobái, conocimos cómo es la vida bajo las carpas de los circos populares paraguayos y hasta nos subimos a un avión Xavante de la Fuerza Aérea para contarte la experiencia.
DE ESO SÍ SE HABLA
Dejando los prejuicios a un lado, abordamos temas tabúes, tratándolos con naturalidad, pero también con seriedad y rigor periodístico. Nos atrevimos a publicar en un medio masivo los temas que a muchos les interesaban pero de los que no se atrevían a hablar abiertamente. Los paraguayos y el sexo, métodos anticonceptivos, el tamaño del pene, literatura erótica, el celibato, la virginidad, el divorcio y el acoso sexual fueron algunas de las tantas notas que dieron que hablar.
EL PAÍS ESCONDIDO
En estos 20 años, en las páginas de Vida incentivamos mucho el turismo interno. Pero no nos quedamos con los lugares clásicos: guiados por las historias que nos contaban, fuimos a conocer sitios escondidos de gran belleza y los hicimos visibles a través de nuestras publicaciones. Llegamos, por ejemplo, a la cima del cerro Tres Kandú, y fuimos los primeros en difundir que era el pico más alto del Paraguay. También mostramos el verdadero Salto Cristal, Laguna Blanca, fuimos los primeros en mostrar las paradisíacas Dunas de San Cosme y Damián, estuvimos Mocito Isla y el Lago Ojo de Mar, entre otros maravillosos lugares de la geografía nacional.
MAMÁS MODELO
Durante cuatro años consecutivos (de 2004 a 2007), organizamos el concurso Mamá, modelo de Vida, que tuvo una gran repercusión. Miles de cartas llegaron a nuestra redacción, con historias hermosas e inspiradoras, cuyas protagonistas eran mujeres comunes y corrientes ejerciendo su rol de madre. Tuvimos el arduo trabajo de elegir a tres cada año, que se convirtieron en modelos de tapa, resaltando su belleza interior y exterior.
TENDENCIAS
Siempre buscamos reflejar las novedades y cambios culturales que se observaban en la sociedad. Hablamos, por ejemplo, del impacto de internet (en sus inicios) en la vida cotidiana, el biodiésel, los avances de la medicina en distintos ámbitos, la expansión de los condominios, la nueva cultura del café, el auge de las bicicletas, el congelamiento de óvulos y de espermatozoides, la maternidad tardía, los neosolteros, los hostels, las huertas urbanas, los bloggers y youtubers, la nueva manera de ver cine, entre otros temas.
DEPORTES
Le dimos espacio a todos los deportes, desde los más conocidos, como el fútbol o el tenis, hasta los menos difundidos, como el pikivóley, el judo, el vóley de playa, el rugby, el polo, el críquet barrial, el remo, el sumo, el wakeboard y más.
FAMOSOS
Acompañamos, desde sus inicios, la carrera de muchos artistas, deportistas y trabajadores de la cultura que se han destacado en sus ámbitos. Leryn Franco, Roque Santa Cruz, Pa’i Oliva, Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, Berta Rojas, son apenas algunos de tantos personajes que tuvieron espacio en estas páginas.
INCLUSIVOS
Le dimos espacio a sectores poco visibilizados, como las parcialidades indígenas, las personas con discapacidad, los movimientos por los derechos LGBT, entre otros.
MUCHO GUSTO
Desde el año 2012, nos acompañan con sus recetas dos grandes de la gastronomía local: Rodolfo Angenscheidt y Teresita Benegas O’Hara. Ellos le dieron color y sabor a las ediciones de Vida de los últimos seis años.
LOS ANÓNIMOS
Personas desconocidas, que con su trabajo anónimo y honesto aportan a un país mejor desde el lugar donde les toca estar, también dijeron “presente” en estas páginas. Gente como el quiosquero, la chipera, el vendedor de café, la modista del barrio, el lanchero, el despensero, los artesanos, la modista, el sastre, el albañil, y muchos más tuvieron su momento de fama en Vida.
CREATIVIDAD
Si hay algo que siempre caracterizó a esta revista, es la creatividad, tanto en la elección y el enfoque de los temas, como en la redacción de los textos, el diseño y las fotografías.
DEJANDO HUELLAS
Este equipo ha alcanzado aquí la línea de llegada. Damos por finalizado un ciclo, tristes por tener que despedirnos, pero satisfechos con todo lo que hicimos. Fueron 20 años, 244 meses, 1.063 ediciones y miles de historias con las que creemos hemos marcado una senda. Ahora solo nos queda decirte gracias y hasta siempre.