Arte y Espectáculos

Las Herederas busca la gloria en la VI Edición de los Premios Platino

Las Herederas compite mañana en cinco categorías en los Premios Platino. Su director, Marcelo Martinessi, y el elenco del filme estarán presentes en la gala que se realiza en la Riviera mexicana.

“Cada evento internacional es una nueva oportunidad de intercambio con profesionales de cine”, reflexiona Marcelo Martinessi, cineasta que nuevamente representa al país en un gran certamen, esta vez, su ópera prima Las Herederas, que compite en cinco categorías en la VI Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en donde Roma, de Alfonso Cuarón, es la gran favorita con 9 nominaciones. TNT transmite desde la alfombra roja, a partir de las 19.30 de Paraguay.

Por sexto año consecutivo y como muestra del auge de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes marcó un récord de 925. De estas, un total de 29 fueron seleccionadas como finalistas para estar entre las 4 candidatas a cada una de las 17 categorías de premios.

Martinessi estará en México con las actrices Ana Brun y Margarita Irún, el director de Fotografía, Luis Arteaga, y la coproductora de Uruguay, Agustina Chiarino.

Dicho festival de cine celebra su gala de entrega en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya) en México, culminando una semana de eventos de networking de la industria audiovisual y cultural iberoamericana. Un jurado de prestigio internacional formado por 121 profesionales del sector audiovisual y más de 1.000 cineastas se encargan de elegir a los ganadores de esta edición.

Para el audiovisualista esta oportunidad de intercambio y exposición es muy importante, ya que se da “con gente de toda Iberoamérica”.

La coproducción paraguaya, uruguaya y brasileña, de Martinessi, cuenta con nominaciones como la de Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, categoría en la que compite con Carmen y Lola, La Familia, y Viaje al cuarto de una madre.

El filme de también puja por el premio a Mejor Interpretación Femenina, donde la actriz Ana Brun estará con las candidatas Marina de Tavira/Yalitza Aparicio (Roma), y Penélope Cruz (Todos lo Saben).

“Estar en los Premios Platino es una forma de darle visibilidad al talento que está delante y detrás de cámaras (actrices, técnicos, músicos) y a través de ello, dar visibilidad positiva a todo un país”, dice el realizador nacional.

Las Herederas también está nominada para el reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una categoría primordial en la filosofía de estos galardones, y lo hace con las cintas finalistas: Campeones, Carmen y Lola, y La Noche de 12 años.

“Estamos nominados junto a lo mejor que se hizo en la región en el último año, entonces, lo que pueda pasar con los premios en sí es demasiado azaroso. Pero llegar hasta aquí, en un esfuerzo colectivo y haciendo el tipo de cine que nos gusta, es una recompensa gigante a esa suma de esfuerzos que hizo posible esta película”, destaca Marcelo Martinessi.

MÁS CANDIDATOS. En el rubro Mejor Interpretación Masculina compiten actores como Antonio de la Torre (El Reino), Javier Bardem (Todos lo saben), Javier Gutiérrez (Campeones) y Lorenzo Ferro (El Ángel).

Las producciones La Casa Lobo, Memorias de un hombre en pijama, Un día más con vida y Virus tropical buscan el primer lugar en el rubro Mejor Película de Animación, en tanto que Camarón. Flamenco y Revolución, El silencio de otros, La Libertad del diablo y Yo no me llamo Rubén Blades lo hacen en el rubro de Mejor Película Documental.

PANTALLA CHICA. En la sección Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, son finalistas las obras para pequeña pantalla: Arde Madrid, El Marginal II, La Casa de las Flores y Narcos: México.

En las categorías interpretativas en las miniseries o teleseries destacan figuras como las de Diego Boneta (Luis Miguel: La Serie), Diego Luna (Narcos: México), Javier Rey (Fariña) y Nicolás Furtado (El Marginal II), en el apartado masculino. En el femenino destacan Anna Castillo (Arde Madrid), Cecilia Suárez (La Casa de la Flores), Inma Cuesta (Arde Madrid) y Najwa Nimri (Vis a Vis).

Arde Madrid, con un total de tres nominaciones, es la serie con mayor representación en esta fase.

Los Premios Platino son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE y diversos patrocinadores.

A saber
Principales rubros de los Premios Platino
Mejor Película: Campeones (España), La noche de 12 años (España, Argentina, Uruguay), Pájaros de verano (Colombia, México), Roma (México).
Mejor Dirección: Alfonso Cuarón, Álvaro Brechner, Cristina Gallego, Ciro Guerra, Javier Fesser.
Mejor Guion: Alfonso Cuarón (Roma), Álvaro Brechner (La noche de 12 años), David Márques, Javier Fesser (Campeones).
Mejor Interpretación Masculina: Antonio De la Torre (El reino), Javier Bardem (Todos lo saben), Javier Gutiérrez (Campeones), Lorenzo Ferro (El ángel).
Mejor Interpretación Femenina: Ana Brun - (Las Herederas), Marina de Tavira (Roma), Penélope Cruz (Todos lo saben), Yalitza Aparicio (Roma).
Premios Platino al Cine y Educación en Valores: Campeones (España), Carmen y Lola (España), La noche de 12 años (España, Argentina, Uruguay), Las Herederas (Paraguay, Uruguay, Brasil).
Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana: Arde Madrid (España), El marginal II (Argentina), La casa de las flores (México), Narcos: México (México).

Dejá tu comentario