29 mar. 2024

Las guarderías en el trabajo son una materia pendiente

Un alto porcentaje de mujeres deben dividirse para cumplir el rol de madre y el profesional. Esta situación obliga a las mamás a tomar decisiones como abandonar el trabajo para estar con sus hijos; o bien, regresar al trabajo viéndose obligadas a dejar de amamantarlos. La solución para todo esto son las guarderías en el trabajo, materia aún pendiente en el país.

lasca 02.JPG

Las madres funcionarias de Lasca, en compañia de sus hijos y las profesionales a cargo del cuidado de los niños. Fuente: Gentileza

Las guarderías en el trabajo son espacios que permiten a sus empleados (mujeres) con hijos pequeños asistir a sus puestos de trabajo, teniendo la posibilidad de estar cerca de ellos. A nivel público son varias las instituciones que cuentan con guarderías que albergan desde bebés de tan solo meses hasta niños de 4 años de edad.

      Embed

Además de ayudar a las mamás, las guarderías buscan estimular desde los primeros años de vida el desarrollo de la creatividad y potenciar el aprendizaje en forma activa, creativa, placentera y participativa de los niños.

En el sector público, casi todas las guarderías cuentan con profesionales parvularias, sicólogas, pedagogas, nutricionistas y la infraestructura necesaria para la comodidad de los pequeños. En el caso de las madres, ellas cuentan con tiempos determinados para ir a ver a sus hijos y en algunos casos amamantar, si aún se encuentran en periodo de lactancia.

Las instituciones públicas que cuentan con este beneficio para las madres son la Corte Suprema de Justicia, la Justicia Electoral, el Banco Central del Paraguay, el Banco Nacional de Fomento, la Cancillería, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General, la ANDE, Itaipú, entre otras.

Exitoso beneficio implementado hace 15 años en el BCP

Espacio Infantil se denomina la guardería que funciona desde hace 15 años en el Banco Central del Paraguay. Según explicó la coordinadora de Bienestar Social, María Isabel Casco, el BCP fue la primera institución en implementar este servicio que sirvió luego de modelo para otras oficinas públicas.

La licenciada Liz Rotela, encargada de la guardería, manifestó que en la actualidad asisten 48 niños de padres funcionarios del banco. El lugar alberga bebés desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años, tiempo en que automáticamente pasan a cursar el preescolar.

Para las madres que aún amamantan, hay una sala especial a la que acuden cada dos o tres horas. Son seis los bebés de poco más de 45 días que acuden diariamente.

Desde la guardería, además, siguen un plan del Ministerio de Educación y cuentan con profesionales parvularias, médicos pediatras y nutricionistas.

      Embed

Según lo referido por los padres, los niños adquieren una base sólida para luego pasar a la etapa escolar en las escuelas. El parvulario funciona de 7.30 a 16.30 y existen horarios para casos especiales. Para la explotación de este trabajo, el BCP realizó una licitación en la que resultó seleccionada la guardería Espacio Infantil. Actualmente, este mismo equipo también trabaja en la Cancillería y en el Ministerio Público con bastante éxito.

En el sector privado la situación aún es escasa en este sentido, ya que son pocas las empresas que cuentan con este beneficio para sus funcionarias.

El Art. 134 del Código Laboral establece que: “Los establecimientos industriales o comerciales en que trabajan más de cincuenta trabajadores de uno u otro sexo, están obligados a habilitar salas o guarderías para niños menores de dos años, donde estos quedarán bajo custodia, durante el tiempo de trabajo de su padre o madre”.

Cumpliendo con esta disposición, Laboratorios Lasca es uno de los ejemplos del sector privado.

Dicha empresa cuenta con un amplio espacio ubicado en la planta del Laboratorio y está equipado con todo lo necesario para el cuidado de los menores. Cuenta con cunas, roperitos y demás mobiliarios para los bebés que acuden. De 2 meses a 2 años es la edad de los niños que asisten a la guardería.

Este servicio es totalmente gratuito para las trabajadoras. Los niños reciben diariamente alimentación, cuidado y medicina sin costo. Cuenta con una enfermera y una parvularia.

El lugar se abrió pensando en la necesidad de las mamás y tomando en cuenta la ley laboral que establece que donde hay más de 20 madres tiene que haber un parvulario para que los niños no pierdan el amamantamiento. Las mamás tienen horas en que pueden ir a amamantar y verle a sus bebés, en el parvulario ellos se alimentan, se bañan y juegan en base a una rutina diaria.

      Embed

Testimonios sobre el parvulario de Laboratorios Lasca

Lorena Jeny Costa Saucedo, operaria de planta industrial, sostuvo: “Es mi primer bebé en el parvulario, actualmente mi beba tiene 6 meses, la traje desde los dos meses. Le atienden súper bien. Me ayuda mucho que haya parvulario ya que mi hija mama solamente y puedo darle el pecho tres veces en el transcurso del horario laboral y eso le hace ser más sanita y me da mucha tranquilidad”.

Por su parte, Amparo Martínez, encargada de Nóminas, manifestó: “Me es de mucha ayuda, le tengo cerca a Santino y puedo ir a verlo en los recesos. Me consta que le cuidan muy bien, es una comodidad que me permite trabajar tranquila”.

María Luisa Rolón lleva 23 años de antigüedad como enfermera del parvulario. Es considerada “la mamá de corazón”. Ella comentó que actualmente tienen 7 bebés y cuatro en camino.

La capacidad de la guardería es para 15 niños. “Tenemos el parvulario hace 23 años. Varias generaciones ya pasaron por acá, "¡ya soy abuela!, pues el primer chico que estuvo por el parvulario ya es padre hoy día” indicó con alegría María Luisa.

310767_embed

Los pequeños disfrutan en la guardería de Laboratorios Lasca. Fuente: Gentileza

“El parvulario tiene como objetivo principal no cortar el amamantamiento y darle tranquilidad a las mamás, además, los niños que pasaron por nuestro parvulario cuando pasan al jardín ya son independientes. Me comentó una mamá que su hija al “jubilarse” (2 años) del parvulario al pasar al jardín ya era una experta y rápidamente se convirtió en líder su grado, lo que indica que lo estimulamos adecuadamente. Para mí es una satisfacción muy grande, ya que cada niño/a es como mi hijo/a y me encanta mi trabajo, pues me permite ayudar a las madres”, finalizó María Luisa.

Según manifestó Blanca Lefebvre, gerente de RRHH de Lasca, con la creación de las guarderías en la empresa, todos ganan: empresa y empleados. Por un lado, se logra reducir el ausentismo y aumentar la motivación y, por otro, la trabajadora mamá gana en tranquilidad al tener a su hijo cerca y ahorra dinero gracias a la subvención de la compañía.

Escaso o casi nulo control del Ministerio del Trabajo a empresas

Desde el Ministerio de Trabajo no hay una postura oficial sobre la implementación de guarderías en los trabajos, si bien ULTIMAHORA.COM intentó comunicarse con el ministro Guillermo Sosa, este se encontraba de reunión. Lo concreto es que hasta el momento no existen casos en que funcionarios de esta dependencia hayan realizado controles o aplicado multas a las empresas que deban contar con este beneficio para sus empleadas.

310799_embed

El Ministerio de Trabajo debería inspeccionar a las empresas que no cumplen con el Art. 134 que se refiere a las guarderías en los puestos de trabajo. Fuente: Gentileza

El abogado laboralista Eduardo Pérez Avid sostiene que en el sector privado son muy pocas las empresas que cuentan con este beneficio, indicando que ni siquiera puede nombrar a tres, por dar una cifra.

Manifiesta que hace tres años el Viceministerio de Trabajo, hoy Ministerio, se encuentra a la deriva, ya que hay una desarticulación en todos los departamentos. Y justamente por estos motivos es muy difícil que desde allí busquen cumplir con lo estipulado por el Código Laboral, siendo que ellos mismos están desordenados.

“Estamos totalmente desprotegidos en ese sentido del Ministerio de Trabajo, ya que este organismo es el que tiene la facultad administrativa para controlar y aplicar sanciones correspondientes por el incumplimiento de los artículos del código”, señaló el especialista.

Sobre el sector privado, indica que, según su experiencia, con varios gremios de trabajadores intentaron poner como una clausula más del contrato colectivo el tema de las guarderías, pero que algunas empresas se opusieron tenazmente a este pedido, por lo que esta cuestión que está estipulada en el código laboral, es letra muerta en la realidad.

Definitivamente, contar con este beneficio ayudará a miles de madres que día a día acuden a sus puestos de trabajo para aportar al ingreso familiar. Con esta opción, tendrían la posibilidad de estar cerca de sus pequeños incluso en sus puestos de trabajo y de esta manera fomentar el apego desde su nacimiento. Pero, por sobre todo, una guardería en el trabajo es un derecho.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.