29 mar. 2024

Las formaciones marcianas similares al paso de lava son de barro

El misterio de unas formaciones similares al paso de lava observadas en Marte ha sido resuelto por los expertos, que aseguran se trata de barro, informa este martes Nature Geoscience.

Un equipo europeo de investigadores, entre ellos de la Universidad británica de Lancaster y del Instituto de Geofísica de la Academia Checa de Ciencia, ha llegado a esa conclusión tras hacer unas pruebas en las que se pudo recrear la temperatura y la presión atmosférica del planeta rojo, añade la revista científica.

En la superficie de Marte hay miles de estos accidentes geográficos, ubicados en general donde hay grandes canales formados por líquidos que fluyeron en la antigüedad.

Estos canales tienen cientos de kilómetros de longitud y al parecer fueron resultado de inundaciones de agua, pero que, cuando esta se filtró en el subsuelo, pudo surgir en forma de barro.

Lea más: “Revelan imágenes alucinantes que muestran superficies de Marte”

Para este análisis, los investigadores utilizaron la llamada Cámara de Marte de la Open University (Reino Unido) a fin de recrear las condiciones de la Tierra y las de Marte.

“Hemos realizado experimentos en una cámara vacía para simular la liberación de barro en Marte. Esto es de interés porque vemos muchas características del flujo (de líquido) en las imágenes tomadas por aparatos espaciales en Marte”, señaló Lionel Wilson, profesor de Ciencias de la Tierra y el Planeta de la Universidad de Lancaster.

Pero estas marcas en el planeta no fueron vistas de cerca por ningún vehículo robot en la superficie, por lo que hay “ambigüedad sobre si non flujos de lava o de barro”, añadió Wilson.

Para recrear el medioambiente del planeta rojo, los científicos hicieron experimentos con unas temperaturas extremadamente frías, de unos 20 grados centígrados bajo cero.

Nota relacionada: “Marte pudo tardar hasta 20 millones de años en formarse”

Así, llegaron a la conclusión de que el barro que fluyó en condiciones marcianas se comportó de una manera distinta al de la Tierra, debido a la rapidez con que se congeló.

En condiciones marcianas, el barro utilizado en el experimento dejó ondulaciones similares a las que deja la lava en volcanes de Hawai o Islandia, sin embargo, en condiciones terrestres, el barro no deja a su paso el mismo tipo de huellas, añade la revista.

En este experimento también participaron expertos del Laboratorio Appleton Rutherford del Reino Unido, el CNRS de Francia, la Universidad Münster de Alemania y el CEED de Noruega.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.