Economía

Las exportaciones de sésamo aumentaron 36,2% en volumen

 

Entre enero y mayo de este año se enviaron casi 8.000 toneladas de sésamo a una veintena de países, entre los cuales se destacan Japón, México y Taiwán como los mejores destinos de la semilla paraguaya. Los comercializadores sortearon una serie de dificultades en medio de la pandemia del Covid-19, pero igualmente pudieron vender 2.000 toneladas más que el mismo periodo del año pasado.

Al igual que los demás rubros agrícolas, las expectativas de los sesameros sufrieron cambios con la crisis sanitaria y la bajante de los ríos. Si bien es un éxito el aumento de las exportaciones con relación a las casi 6.000 toneladas enviadas en los primeros cinco meses del año pasado, los precios bajaron en promedio este año de USD 1.640 a USD 1.557 por tonelada, de acuerdo con los datos del Sistema de Comercio de Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Junto con el arroz, el sésamo tuvo una incidencia positiva en la colocación de productos primarios en el mercado internacional, que en total generaron ingresos por USD 1.234 millones, mientras que los granos de soja, trigo y maíz influyeron de manera negativa.

También hubo algunas novedades en el comportamiento de los importadores, pues aunque Japón y México siguen liderando el mercado del sésamo paraguayo, Taiwán se ubicó como tercer mejor cliente, en tanto que otros países como Perú, Guatemala, Vietnam, Israel y Birmania aún no realizan compras este año.

En el caso de Taiwán, la presión es mayor debido a que la Unión de Gremios de la Producción exige más ventajas a cambio del respaldo político que le da Paraguay a la isla. Fue así que dicho mercado aumentó en más de 155% sus compras de sésamo, que tiene arancel cero junto con otros 84 productos nacionales en ese destino.

DIFICULTADES. Debido a las restricciones dispuestas para la aglomeración y circulación de personas para contender la pandemia, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo paralizó sus actividades durante varias semanas y luego se encontró con lentos trámites fitosanitarios y aduaneros. A esto se sumó que las pocas barcazas disponibles se encarecieron a raíz de la bajante de los ríos y esto supuso un sobrecosto en la logística. Aun así, Capexse mantuvo el precio a los productores en G. 5.500 por kilogramo en sus fincas y G. 6.000 en los centros de acopio.


La Cifra
2.118
toneladas más de sésamo se exportaron este año entre enero y mayo con relación al mismo periodo del año pasado.

Dejá tu comentario