28 mar. 2024

Las exportaciones de sésamo aumentaron 36,2% en volumen

Entre enero y mayo de este año se enviaron casi 8.000 toneladas de sésamo a una veintena de países, entre los cuales se destacan Japón, México y Taiwán como los mejores destinos de la semilla paraguaya. Los comercializadores sortearon una serie de dificultades en medio de la pandemia del Covid-19, pero igualmente pudieron vender 2.000 toneladas más que el mismo periodo del año pasado.

Al igual que los demás rubros agrícolas, las expectativas de los sesameros sufrieron cambios con la crisis sanitaria y la bajante de los ríos. Si bien es un éxito el aumento de las exportaciones con relación a las casi 6.000 toneladas enviadas en los primeros cinco meses del año pasado, los precios bajaron en promedio este año de USD 1.640 a USD 1.557 por tonelada, de acuerdo con los datos del Sistema de Comercio de Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Junto con el arroz, el sésamo tuvo una incidencia positiva en la colocación de productos primarios en el mercado internacional, que en total generaron ingresos por USD 1.234 millones, mientras que los granos de soja, trigo y maíz influyeron de manera negativa.

También hubo algunas novedades en el comportamiento de los importadores, pues aunque Japón y México siguen liderando el mercado del sésamo paraguayo, Taiwán se ubicó como tercer mejor cliente, en tanto que otros países como Perú, Guatemala, Vietnam, Israel y Birmania aún no realizan compras este año.

En el caso de Taiwán, la presión es mayor debido a que la Unión de Gremios de la Producción exige más ventajas a cambio del respaldo político que le da Paraguay a la isla. Fue así que dicho mercado aumentó en más de 155% sus compras de sésamo, que tiene arancel cero junto con otros 84 productos nacionales en ese destino.

DIFICULTADES. Debido a las restricciones dispuestas para la aglomeración y circulación de personas para contender la pandemia, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo paralizó sus actividades durante varias semanas y luego se encontró con lentos trámites fitosanitarios y aduaneros. A esto se sumó que las pocas barcazas disponibles se encarecieron a raíz de la bajante de los ríos y esto supuso un sobrecosto en la logística. Aun así, Capexse mantuvo el precio a los productores en G. 5.500 por kilogramo en sus fincas y G. 6.000 en los centros de acopio.


La Cifra
2.118
toneladas más de sésamo se exportaron este año entre enero y mayo con relación al mismo periodo del año pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.