Mundo

Las ENT son causantes del 74% de muertes en el mundo

 

Las enfermedades no transmisibles (ENT), como el mal cardiaco, el cáncer y la diabetes, son responsables del 74% de las muertes en el mundo, y una acción decisiva contra los factores de riesgo podría salvar millones de vidas, manifestó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un informe de la OMS reveló que las ENT, que a menudo son prevenibles y causadas por un estilo de vida poco saludable, matan a 41 millones de personas cada año, incluidas 17 millones de menos de 70 años.

Enfermedad cardiaca, cáncer, diabetes y males respiratorios superan a las enfermedades infecciosas, como las mayores causantes de muertes en el mundo, reveló el informe titulado Números invisibles.

“Cada dos segundos alguien de menos de 70 años muere de una ENT”, manifestó a periodistas Bente Mikkelsen, jefe de la división de la OMS que vigila esas enfermedades.

“Y sin embargo, una cantidad mínima de financiamiento local e internacional se destina a las ENT. Esto es realmente una tragedia”, agregó.

Las ENT no solo son las mayores causantes de muertes, sino que impactan cómo la gente evita las enfermedades infecciosas, como lo demostró la pandemia del Covid-19.

MAYOR RIESGO. La gente que vive con ENT, como obesidad o diabetes, enfrenta un mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir por el virus, según el informe.

“Los datos trazan un retrato claro. El problema es que el mundo no lo está mirando”, advierte el informe.

Contrario a la creencia popular, estos males no son principalmente un problema de los países ricos.

Un 86% de las muertes prematuras por ENT ocurren en países de ingresos bajos o medio bajos, revela el estudio.

Esto hace que abordar el problema no solo sea un tema de salud, sino uno de “equidad”, indicó Mikkelsen, al señalar que mucha gente en los países pobres no tiene acceso a la prevención, tratamiento y cuidado que requiere.

Un nuevo portal de datos de las ENT lanzado el miércoles por la OMS revela la más alta prevalencia de muertes por enfermedades cardiovasculares en países como Afganistán y Mongolia.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud indicó que muchos factores de riesgo de las ENT están fuera del control de las personas.

“Con mucha frecuencia, el entorno en que vivimos restringe nuestras decisiones y hace difícil, si no imposible, tomar decisiones saludables”, indica el informe.

Dejá tu comentario