Arte y Espectáculos

Las cintas paraguayas del 2022: A estrenar, finalizadas y en desarrollo

El 2022 para el cine nacional será un año con algunos estrenos, además de la culminación de proyectos fílmicos ya iniciados y del desarrollo de otras propuestas cinematográficas.

Conflictos en torno a una planta curativa, relatos de la comunidad Ayoreo Totobiegosode, la convivencia en medio del Chaco paraguayo, vidas que se cruzan, jornada con la naturaleza como fondo, son algunas de las historias retratadas en una serie de películas paraguayas que se encuentran en etapa de producción y otras listas para el estreno.

Como el caso de Ka’avo, el segundo filme dirigido por Héctor Rodríguez, quien había presentado en el 2016 Gritos del Monday. La cinta acompaña a una joven mujer militar que busca destacarse en una institución históricamente integrada por hombres. Allí, descubre que un laboratorio está implicado en el secuestro de su hermano, un científico encargado de extraer la cura para varias enfermedades terminales de una rara planta con propiedades sorprendentes. La película podrá verse en las salas locales de cine desde el 10 de febrero.

Otra producción nacional que contará con estreno, en este caso internacional, es Eami, de la directora Paz Encina, que fue seleccionada para integrar la edición 2022 del festival de Rotterdam, que será realizado en formato virtual del miércoles 26 de enero hasta el domingo 6 de febrero. La cinta, que competirá por el premio Tiger, gira en torno a los Ayoreo Totobiegosode y se trata de una propuesta mágica-realista que acompaña a una niña que deambula por la selva luego de que aldea haya sido destruida y su comunidad desintegrada. La cineasta alterna fragmentos de entrevistas mientras estudia el rostro inmóvil de la pequeña.

Cercano al estreno también se encuentra Boreal, dirigida por Federico Adorno y que contó con la colaboración en producción de la cineasta Renate Costa, fallecida en junio del 2020. La cinta acompaña al joven Benjamín, quien encuentra dificultad para adaptarse a su trabajo. En la espera por días de su jefe menonita, sus compañeros César y Genaro empiezan a sentir que el Chaco paraguayo se pone raro y cansador. En medio a preparativos para la participación en festivales y estrenos en salas, tanto en Paraguay como en México, el filme tendrá su première mundial el próximo mes, en Uruguay, mientras que la exhibición en cines locales será en agosto.

Listas. Finalizada pero aún sin fecha de estreno se encuentra el filme Yacaa, del cineasta paraguayo Ramiro Gómez. También con el Chaco paraguayo como escenario, la cinta parte de un cuerpo que yace en el suelo para presentar la historia de tres personajes que podrían estar implicados en el suceso: un suboficial militar, una inmigrante y un sacerdote. La propuesta busca retratar a los habitantes de la zona desde una mirada más cercana a la Nivaclé.

De igual manera, en etapa de posproducción está la cinta Una conexión fatal, del director italiano Domenico Natella, quien reside en el país e hizo uso de emblemáticos edificios de la capital como escenario de su filme de drama y thriller que presenta siete historias separadas que de alguna forma se cruzan; la de Marlon, un vendedor de drogas; Dana, emparejada clandestinamente con el alemán Erik; Alma, una soberbia diva del cine que se refugia en el misticismo tras la muerte de su esposo; Samya, una exitosa cineasta; Norma, víctima de las drogas; y Maldonado, un manipulador. La película aún no cuenta con fecha de estreno.

En desarrollo. Asimismo, en etapa de montaje se encuentra el documental Los Últimos, dirigido por Sebastián Peña. El filme acompaña a dos excéntricos naturalistas que se unen al nostálgico Sebastián en un viaje para filmar uno de los últimos bosques vírgenes del país. Al enterarse de que un gran incendio forestal amenaza ese santuario natural, el oscuro sentido del humor se transforma en una extraña forma de esperanza.

El director Marcelo Martinesi también lleva adelante un nuevo proyecto fílmico. Se trata de ¿Quién mató a Narciso?, basada en la novela Narciso del escritor paraguayo Guido Rodríguez Alcalá, acerca de un joven apuesto, que apareció en la Asunción aletargada de 1958, en plena consolidación de la dictadura militar. Al principio, trabajó como ayudante en un radio y luego se convirtió en el locutor más popular de la ciudad.

Deseado por hombres y mujeres, la figura que sólo amaba el rock and roll, fue encontrado una madrugada muerto, con el cuerpo quemado, atado a una cama. La película se encuentra en etapa de financiación.

José Madai

@josemadai

Cintas nacionales

A estrenar:

* Ka’avo,

de Héctor Rodríguez: 10 de febrero.

* Eami,

de Paz Encina: Presencia en el festival de Rotterdam, del 26 de enero al 6 de febrero.

* Boreal,

de Federico Adorno: Previsto para agosto.

Finalizadas:

*Yacaa,

de Ramiro Gómez.

* Una Conexión fatal,

de Domenico Natella.

En desarrollo:

* Los últimos,

de Sebastián Peña.

* ¿Quién mató a Narciso?,

de Marcelo Martinesi.

Dejá tu comentario